Volver arriba

Anónimo Polar ahonda en los estados trastornados de la conciencia, es la muerte de la voz interna, del amigo o enemigo que mantiene al hombre atado al mundo.Este espectáculo está basado en la obra poética de la escritora Tedi López Mill “Muerte en la rúa Agusta”, su más reciente poemario que quiere ser también un libro de detectives y precisamente éste sirvió de inspiración a Peart Falcón para crear su “Anónimo Polar”.
La obra de Tedi sirvió como punto de partida para conformar “Anónimo Polar”, pero en sí se trascendió más de lo que expresa el poema y durante la creación tomó otra corriente que es la expresión angustiosa de los entornos que rodean a ocho mujeres al borde de la locura.
Anónimo es el resultado de una profunda investigación, según su autor, en esta obra los músicos fueron integrados como parte del desarrollo de la misma, no son sólo acompañamiento; la cantante y las dos ejecutantes de viola y cello toman parte activa de la obra.
En el plano dramático los músicos están integrados a la interpretación que se revela en el escenario, donde no hay sensación del tiempo; los diálogos son escasos, casi nulos y la viola y el cello son también personajes de esta coreografía.
Ernesto Peart reconoce que la obra tuvo un proceso muy largo de elaboración, e investigó mucho también sobre el tema de las personalidades múltiples.
Este es un proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), presentado dentro del marco del Festival Cultural Mazatlán; aunque para Ernesto Peart, bailarín y coreógrafo, esta no es la primera presentación de una obra suya, sí señaló que es la más importante ya que es el director de la misma
En “Anónimo Polar” las intérpretes son: Sofía Quiroz, Diana Vizcaya, Nasheli Buelna, Kimberly Medina, Hildelisa Hangis (voz), Citlali Cisneros (cello) y Evelyn Triana (viola).
Cabe mencionar que la actuación de las ocho mujeres que intervinieron fue muy real, tanto en sus desplazamientos dancísticos como en la interpretación de sus personajes como si de verdad sufrieran trastornos mentales o bien estuvieran a punto de ser diagnosticadas como esquizofrénicas o paranoicas.

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado