Volver arriba

El Flautista de Hamelin, uno de los  grandes cuentos de la literatura  universal, será adaptado al ballet clásico y presentado este jueves 6, a las 18:00 horas, en las canchas deportivas de la Colonia Libertad de Expresión.   El Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán presenta este espectáculo con la intención de acercar las expresiones del Festival Cultural Mazatlán a las colonias populares. La producción escénica es de la Academia Vilanova que dirige la maestra Monserrat Millán.
La  obra está basada en una historia muy antigua que cuenta que “hace mucho tiempo, el pequeño pueblo de Hamelin estaba lleno de horribles ratas, y las autoridades  no sabían qué hacer. Entonces,  un flautista  dijo que él podía solucionar el problema y librar al pueblo de las ratas, a cambio del pago de mucho dinero”.
Bajo la dirección del maestro Juan Francisco Navarro Briones, el espectáculo pretende socializar el gusto por la apreciación de la danza clásica y servir como plataforma para la formación técnica de los bailarines.
El cuento narrado a través del lenguaje del cuerpo ya fue presentado con éxito en el Teatro Ángela Peralta, en funciones para niños provenientes de escuelas públicas y privadas de Mazatlán. 
Se trata de una propuesta escénica fresca dirigida a toda la familia  y el objetivo es demostrar que  lejos de ser aburrido, el ballet puede ser  muy  entretenido y didáctico,  porque permite narrar  historias interesantes.
En el montaje que se vuelve una lección sobre el valor de la palabra,  gobernantes de Hamelin aceptaron el trato, y el flautista tocó su flauta, hasta que las ratas quedaron encantadas y lo siguieron hasta  ahogarse en el río. Pero las autoridades incumplieron el trato y no le pagaron  su servicio.
El flautista enfurecido volvió a tocar su flauta, pero esta vez, encantó a todos los niños de Hamelin, quienes lo siguieron hasta una oscura y profunda caverna, donde los encerró.
En Hamelin todos los padres lloraban por la pérdida de sus hijos,  las autoridades decidieron pagarle  al flautista y  éste liberó a los niños que  regresaron felices a sus casas.
El Ballet Vilanova está integrado por niños y jóvenes cuyas edades fluctúan entre los 10 y 20 años de edad. Algunos han ganado medallas en concursos nacionales e i

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado