Volver arriba

“Mitos, patrones y obsesiones” es el nombre de la exposición inaugurada el pasado jueves que permanecerá abierta durante los próximos treinta días.La muestra está compuesta por alrededor de 60 obras de dimensiones, técnicas, temas y colores diversos.
El recorrido galérico inicia con la serie de Erin Goodwin; en sus obras parte  de la Teoría de Sistemas defendida por los hombres  de ciencia para explicar lo que pasa en la vida desde un enfoque multidisciplinario.
Erin aplica ésta teoría para expresar a través de sus obras lo que sucede en el mundo actual trasmutado en la prevaleciente teoría del caos.
Durante los últimos 16 años Goodwin ha vivido en California y Mazatlán y a través de sus obras ha intentado explicar que el caos también tiene su propia fórmula matemática en los sucesos de la vida.
En una de sus obras favoritas  Bifurcation on fraternal twins lograda a parte de la técnica mixta, aparece un cántaro cuyas curvas visualmente remiten al cuerpo de la mujer que da vida;  una pila  bautismal representa el nacimiento de un ser vivo y una soga alude al órgano reproductor masculino;  en otro extremo del cuadro Erin dibuja el sistema astrológico.
A través de esta composición Erin Goodwin  expresa que aunque los seres humanos nacen en cierta fecha y vienen al mundo regidos por los astros,  el dictado matemático y científico finalmente no resulta tan exacto porque la vida de una persona será modificada por ciertas fórmulas caóticas.
La mayoría de las obras de Erin Goodwin son en blanco y negro, aunque anteriormente en sus pinturas había mucho color influenciada por el arte del pintor oaxaqueño Francisco Toledo.
Desde hace un tiempo, la artista plástica oriunda de Seattle, cambió los colores de su paleta por el blanco y negro,  para tratar de explicar los misterios de la vida, regidos por las matemáticas sin desechar los mitos, como solía hacerlo uno de sus pintores favoritos: Joseph Beuys,  artista europeo más influyente del posguerra y uno de los más polémicos del arte del siglo XX.
 Don Fritz, un profesional de la pintura que imparte clases en la Universidad de Santa Clara  en San José, California,  presenta una serie de 30 cuadros de gran formato.

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado