Volver arriba

Lila Downs, artista de prestigio internacional ganadora de un Disco de Platino por más de 60 mil copias vendidas en México de su más reciente disco “Pecados y Milagros” se presenta este viernes 7 de diciembre a las 20:00 horas en el Teatro Ángela Peralta.La artista originaria de Oaxaca se suma al programa de luminarias invitadas por el Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán para  engrandecer con su arte, la cartelera del Festival Cultural Mazatlán 2012.
Durante más de una década Lila Downs ha cruzado el planeta rescatando sonidos de diversas partes del mundo como el blues, el jazz, el soul, la raíz africana, la cumbia, el rock e incluso el rap y la música klezmer, además de la música tradicional mexicana, música nativa de Mesoamérica y el idioma de las culturas mixteca, zapoteca, maya y náhuatl. A ellos se agrega su voz maravillosa y la originalidad de sus composiciones, con lo que su concepto musical se ha vuelto innovador y único.
Se graduó de la carrera de canto en Bellas Artes y obtuvo el título de antropóloga por la Universidad de Minnesota, razón por la que su visión musical es de naturaleza antropológica, tan variada como las culturas antiguas que la han inspirado. Esto también se traduce en la multiculturalidad de los integrantes de su banda “La Misteriosa”, incluyendo a Paul Cohen, su colaborador, productor y esposo.
El tema de su música es a menudo la política y la justicia social, la inmigración y la transformación de las raíces de la condición humana. Ella se esfuerza por hacer una conexión significativa con sus diversas audiencias a través de su música y actuaciones. “Soy muy afortunada”, comenta Downs. “La gente que sigue nuestra música pertenece a todos los sectores de la vida. Todos los días nos conectamos de muchas maneras”.
Pocos artistas pueden navegar con éxito en el terreno de la música mezclando géneros aparentemente tan dispares, pero Lila Downs y La Misteriosa van a la esencia de ella, haciéndola suya para luego llevar a la audiencia a lo largo de un viaje memorable.
Lila Downs ha sido reconocida por la industria de la música con un premio Grammy Latino en 2005 por el lanzamiento de “Una Sangre / One Blood” y una nominación más al Grammy por “Shake Away / Ojo de Culebra”, que también fue nombrado uno de los diez mejores discos de WOMEX.
Se ha presentado en celebraciones y salas de conciertos de todo el mundo, entre ellos el Auditorio Nacional, el Carnegie Hall, WOMAD (World of Music, Art san Dance) y los Festivales de Música Sacra, figurando con personalidades como el Dalai Lama,

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado