Volver arriba

La Historia del Soldado, fue compuesta por Stravinski en 1917 a partir de un texto de su amigo Charles Ferdinand Ramuz  para tres actores (el soldado, el diablo y la princesa) y siete instrumentos: violín, contrabajo, fagot, corneta, trombón, clarinete y percusión.En la historia, el soldado conoce al diablo cuando regresa de la guerra y se dirige a su casa. A lo largo de  la trama el soldado pelea con el diablo por su alma, la que pierde, y recupera en un juego de cartas con el diablo.
Cuando el soldado finalmente alcanza el amor de una princesa, piensa que lo tiene todo, amor, dinero, salud… pero quiere todo, lo que tiene ahora y lo que tenía antes. Por supuesto en el intento de obtenerlo,  se pierde a él mismo y a su amada esposa.
En  “La Historia del soldado”  intervienen los actores Rodolfo Arriaga (diablo), Héctor Monge (narrador) y Larick Huerta (soldado),
La bailarina mazatleca Ana Elena Gómez Rubio Ortiz, interpreta a la princesa y su desempeño coreográfico fue dirigido por  Claudia Lavista.
En el último concierto de la temporada 2013 participaron los músicos: Olena Bogaychuck (violín), Maciel Bosak (clarinete), Cristina Bonatakis (fagot), Mikhail Magaev (contrabajo), Roberto McCabe (trompeta), Simeon Stoyanov (trombón) y Fernando Correa (timbales).
El director Gordon Campbell  destacó la interpretación y el virtuosismo de los músicos que lograron un ensamble muy adecuado con el desarrollo del cuento, adaptándose muy bien a la actuación de los personajes protagónicos.

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado