Volver arriba

El director del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, precisó que el  destacado sinaloense recibirá el galardón y el  premio  de 80 mil pesos otorgados por la Universidad Autónoma de Sinaloa,  en el Teatro  Ángela Peralta, el sábado 2 de febrero, durante la Velada de las Artes del Carnaval Internacional Mazatlán 2013.El certamen literario se realiza anualmente en el marco del Carnaval de Mazatlán  y premia a la mejor obra literaria publicada el año anterior  a la celebración de la fiesta.
El jurado  estuvo integrado por  Juan José Rodríguez, Eduardo Casar, y Eduardo Langagne.
En opinión de Langagne  la obra galardonada es una oportunidad para volver a releer a Jaime Labastida; es un viaje  por un conocimiento poético y filosófico y una entrega vivencial al oficio eterno del poeta.
“En el centro del año”,   rescata con maestría la tradición clásica del poema de largo aliento.
Juan José Rodríguez, presidente del jurado del Premio Mazatlán de Literatura 2013,  destacó que en este libro intenso, la lírica sinaloense se reconoce a si misma.
Hoy “En el centro del año”   nos  devuelve al recuento emocional y filosófico del individuo,  similar a “Sindbad el Varado” del rosarense Gilberto Owen,  en donde la bitácora de los días, hoy es elevada en torno a los 365 días del año, así como sus equinoccios y demás danzas solares. La poesía de Jaime Labastida  vuelve a llenarse de luz como en el dominio de la tarde.
A su vez Eduardo Casar  subraya  que “En el centro del año” es un poema muy serio, tal vez amargo y desolado, donde se ve, se siente, que  “Quien añade ciencia,  añade dolor” como decía  Revueltas según  el Eclesiastés.
La obra ganadora del Premio Mazatlán de Literatura 2013  podría insertarse  en la poesía preguntada, hecha de interrogaciones a las que no puede responder la lógica;   Jaime Labastida hace  un poema de conocimiento, articulado con la emotividad de “la dura prueba de escribir con una voz exacta”.
Al recibir  la noticia, vía telefónica  el escritor  Jaime Labastida  dijo sentirse honrado, muy contento y emocionado porque es la primera ve

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado