Volver arriba

A casi 26 años de darse a conocer, la obra Rosa de dos aromas escrita por el dramaturgo Emilio Carballido constituye una de las más exitosas del repertorio teatral mexicano  y el público local tendrá la oportunidad de ver este montaje  el viernes y sábado 1 y 2  marzo en Casa Haas a las 7 de la noche.Con Rosa de dos aromas  inicia la Temporada Primavera 2013 organizada por el Instituto de Cultura de Mazatlán bajo la dirección de Raúl Rico González.
La obra  bajo la dirección de Jorge Gorostiza será  actuada por  Gina Ovalle en el papel de Marlene y Silvia Flores  interpretará a Gabriela.   Se ofrecerán otras dos funciones el 22 y 23 de marzo.
La  obra es considerada el primer texto teatral mexicano en adentrarse en la complejidad de la mujer. Incluso la dramaturga Sabina Berman ha asegurado que se trata de la primera obra feminista escrita por un hombre.
A partir del encuentro de dos mujeres reunidas en la sala de espera de una cárcel que descubren que van a ver al mismo hombre (una es la esposa, la otra, la amante).
Esta obra explora el lenguaje cotidiano, callejero y actual al momento en que se escribe y apostó a una fórmula observada en clásicos universales en la que mientras más concentrado se está a la realidad de un ser humano, más se podrá acercar a una universalidad compartida por seres de otras épocas y contextos.
Carballido habla en su obra sobre el encuentro de dos mujeres en la cárcel, hasta donde llegan para tratar de liberar a un hombre que está preso por violar  a una menor.
Marlene y Gabriela, los personajes de esta obra, son de estratos sociales muy diferentes.
“Gabriela”, traductora, refinada y culta, gusta de la buena lectura, habla inglés y francés.
 “Marlene”, dueña de un salón de belleza, es vulgar y muy mal hablada. Juntas luchan con el abogado para liberar a ese hombre que tanto les interesa.
Después de dimes y diretes, deciden hacer varias acciones para juntar el dinero para el abogado y ver libre a su hombre.

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado