Volver arriba

Programado dentro de la Temporada Primavera 2013 del Instituto de Cultura, el músico mazatleco demostró  habilidad y dominio de la guitarra al interpretar temas de Kaspar Mertz y Manuel M. Ponce, del compositor contemporáneo mexicano Armando Luna y del cubano Leo Brouwer.Jorge, quien por una cuestión socioeconómica se inició en el estudio de la guitarra, pues era el instrumento que había en su casa cuando era pequeño, tuvo como modelos a seguir los grupos de rock, pero al iniciar sus estudios en el Centro Municipal de Artes (CMA) se inclinó hacia  la música clásica.
En 2005 ingresó al CMA bajo la tutela de los maestros Luis Angel García y Jesús Antero García, y en 2008 ingresó a la Escuela Nacional de Música en la cátedra de Oscar Cárdenas.
La guitarra le ha dejado muchas satisfacciones, sobretodo el conocer música muy diversa, como por ejemplo el repertorio del martes por la noche incluyó música contemporánea en su mayoría.
Entre los planes futuros de Jorge se encuentra un intercambio a la Sibelius Academy en Helsinki, Finlandia. Así como terminar su beca actual del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Sinaloa, también otra de sus metas es terminar sus estudios de la Licenciatura en Música en la Escuela Nacional de Música de la UNAM.
Sobre la difusión y apoyo para los músicos que se dedican a tocar guitarra asegura que no hay propuestas de programación atractivas, señala que el mayor problema radica en cuestiones de inversión, pues no se destinan recursos para impulsar la carrera de guitarristas.
Jorge Birrueta propone una posible música posnacional para guitarra, el programa que ejecutó en Casa Haas fue el siguiente: “Tres Preludios Op. 37” de Ernesto García de León, “Elegie” de Johann Kazpar Mertz, “Sonata III” de Manuel M. Ponce , “Toquines” de Armando Luna y “Paisaje cubano con campanas” de Leo Brouwer.
El público atento siguió el desarrollo del recital y le demostró su agrado con prolongados aplausos al final de la interpretación de cada pieza.
 

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado