Volver arriba

El libro Esquivias: paisajes del tiempo (1996, Instituto de Cultura de Baja California) documenta, en opinión del escritor Gabriel Trujillo, el legado de un hombre que vivió con la cámara al hombro y el sol a cuestas, con el único fin de hacer visibles las maravillas de nuestro entorno.Arturo Esquivias muere en la ciudad de Mexicali el 21 de marzo de 2012 a los 80 años de edad.
Este artista era originario de Jaral del Progreso, Guanajuato (21 de noviembre de 1931),  participó en más de 100 salones de fotografía y recibió varias distinciones como el Premio Torrione d’Aegento, en la X Reseña Internacional de Fotografía del Club Barinetti de Alassio, Italia (1977); el Primer Premio del Concurso Desiertos del mundo, del Desert Botanical Garden de Phoenix, Arizona (1981) y el Winner Over All, de la Internacional Photographic Society (Washington DC), entre 6000 participantes (1981), cuyo triunfo le permite viajar a África.
Ha expuesto sus trabajos en la Perceptions Galleries de Nueva York, donde obtuvo el Primer Premio en su inauguración en 1979 y en el Centro Internacional de Arte Contemporáneo de París (1984).   El Museo Internacional de la Fotografía de esa ciudad europea cuenta en su colección con tres fotografías del maestro.
Algunas gráficas del maestro Esquivias aparecen en varios libros que retratan la naturaleza de Baja California.
En 2003 el Instituto de Cultura de Baja California , CONACULTA y FOECA de Baja California,  le otorgaron  la distinción Creador Emérito (artes visuales 2003).
Incursiona en la fotografía digital y gana en 2007 la Diosa de la Luz como el mejor fotógrafo en esta categoría, en un concurso organizado por la revista Fotozoom.
 

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado