Volver arriba

Instaurado en 1982 por iniciativa del Comité de Danza Internacional del Instituto Internacional del Teatro (ITI/UNESCO),  la fecha coincide con el  nacimiento de Jean-Georges Noverre (1727-1810), creador del Ballet Moderno.El Instituto de Cultura de Mazatlán no evadió la celebración mundial y presentó tres propuestas distintas para  reafirmar la vocación artística de la ciudad.
La primera fue una clase pública de ballet en pleno en el Paseo Claussen.  
Guiados por la maestra, bailarina y coreógrafa Claudia Lavista, 55 alumnos de la Escuela Profesional de Danza del Instituto de Cultura de Mazatlán,  utilizaron los barandales del malecón como  barra de ballet  para realizar ejercicios y entrenamientos que normalmente  hacen  en clases.
Como si estuvieran en clase en uno de los salones  del Centro Municipal de Artes, los jóvenes realizaron sus posiciones de ballet, como Tendús, Piruetes, Frappé, Plié, Arabesque y el Estiramiento Final con posición libre.
Hombres y mujeres  se ubicaron en grupos de cuatro por cada sección, mientras que la maestra Claudia con micrófono en mano dirigía la clase.
La presencia de los bailarines vestidos  con  shorts,  camisetas y ropa  casual,  sorprendió a quienes transitaban por la zona.  Peatones y automovilistas observaron los entrenamientos rodeados de elementos escenográficos poco comunes  como  la paradoja entre el ruido vehicular de la avenida y el sonido relajante y profundo de las tranquilas  aguas del Océano Pacífico.
Intensos rayos solares humedecieron el ambiente a eso de las cinco de la tarde,  pero ni el sudor ni las altas temperaturas doblegaron el espíritu festivo de los estudiantes de danza contemporánea que dieron muestra no solo de agilidad, destreza y fuerza muscular,  sino de fortaleza física y probada vocación por el arte danzario.
“El espectáculo fue una acción poética que fusionó la  danza con el paisaje  para celebrar el cuerpo en movimiento en un espacio abierto y gratuito para todo el público”, expresó Claudia Lavista,  co directora de la Compañía Delfos danza contemporánea y fundadora de la Escuela Profesional de Danza que funciona bajo la órbita del Instituto de Cultura de Mazatlán.
La celebración del Día Internacional de la Danza continuó con un Flash Mob en la Plazuela Machado.
En este performance surgido de

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado