Volver arriba

Por primera vez el público porteño tendrá el privilegio de disfrutar el sonido mágico, con gran resonancia,  maravilloso, cálido y sorprendente de la viola de amor.Se trata de un  instrumento de origen barroco y por lo mismo, poco común, pues actualmente solo existen tres en México; uno, pertenece al maestro Lautaro De Martín Ortiz Juárez,  músico integrante de la Camerata Mazatlán; la otra viola de amor pertenece a Mijail Tolpygo, violinista principal de la Orquesta Sinfónica Nacional y el tercer ejecutante es Marco Antonio Díaz Landa, músico de la Sinfónica de Xalapa.
“La  viola de amor es un instrumento poco tocado en este periodo moderno; procede del siglo XVII y principios del XVIII, aunque en aquella época tampoco fue tan utilizado porque es complicado de ejecutar”, explica el violista Lautaro De Martín.
El músico que el próximo jueves tendrá la responsabilidad de ejecutar el estreno del Concierto para Viola de amor de Vivaldi,  añade  que la viola de amor cuenta con 14 cuerdas, aunque solo 7 se pulsan y el resto vibran por resonancia simpática.
Su origen es incierto pero los elementos que influyeron para crearlo  son claras.  Su estructura y forma, la obtiene de la familia de las violas de gamba, instrumentos predominantes en el periodo del Renacimiento.
El músico que ha tocado con importantes orquestas de México, Europa y Estados Unidos y  actualmente es miembro de la Camerata Mazatlán y de la planta docente de la Escuela Superior de Música y Canto del Instituto de Cultura de Mazatlán, añade que este instrumento musical del barroco, hereda elementos ornamentales del islamismo. 
A diferencia del violín que tiene las efes –orificios por donde sale el sonido del interior de la tapa-  la viola de amor tiene dos aberturas que simulan flamas, clara influencia del islamismo.
En vez de voluta,  corona la cabeza del instrumento una cabeza de Cupido, representado por un Ángel con los ojos vendados que lanza flechas de amor, además tiene una roseta escarbada en el borde del diapasón y toda la ornamentación pictórica hace de la viola de amor, un instrumento estéticamente muy bello, expresa.
Además de la obra de Vivaldi, considerado uno de los más prolíferos compositores para viola de amor en el Barroco,  el repertorio del concierto “de Sibeliu

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado