Volver arriba

Durante el concierto  el músico integrante de la Camerata Mazatlán, demostró que el sonido de la viola de amor, -instrumento de origen Barroco-  no es desdeñable,   arcaico ni aburrido.Lautaro D´Martín,  maestro de la Escuela Superior de Música y Canto del Instituto de Cultura de Mazatlán, tocó la pieza de Vivaldi con gran expresividad, desarrollo técnico y estético y superó con creces su enorme grado de ornamentación.
La viola de amor tuvo gran popularidad en el siglo XVIII, pero incluso en aquella época era un instrumento poco utilizado, según explicó el maestro Lautaro al iniciar el programa.
Este es un instrumento poco usual, tiene catorce cuerdas, aunque solo 7 se pulsan y el resto vibran por resonancia simpática, lo que le permite una calidez de sonido, dijo.
Vivaldi compuso seis obras en diferentes tonos para viola de amor, una de ellas: Concierto  para Viola de amor en Re Mayor fue interpretada por Lautaro D´Martín, quien  tuvo su primer  contacto con este instrumento cuando estudiaba música y algunos maestros le  inculcaron el gusto por la investigación de obras del periodo barroco.
El programa ejecutado tuvo por nombre “De Sibelius a Pergolesi”  con la destaca actuación de la sección de cuerdas de la Camerata Mazatlán bajo la acertada batuta del director Percival Álvarez.
El programa continuó con el “Andante Festivo” de Jean Sibelius; una pieza de gran sonoridad que apela al registro más agudo de las cuerdas.
La velada musical continuó  con “El crisantemo”, de Giacomo Puccini que mantuvo la sala  en completo silencio mientras la Camerata  ejecutaba con pulcritud y cadencia, la obra de Puccini.
El programa tuvo un cierre de lujo con la aparición en el escenario de la soprano Jéssika Arévalo y la mezzosoprano Mariela Angulo
Ellas interpretaron “Stabat mater” (Estaba la madre, en latín), composición literaria que habla sobre el sufrimiento de la madre de Cristo; la pieza fue musicalizada y se ha convertido en uno de los cánticos religiosos más escuchados en el mundo.
El virtuosismo  y los músicos  fue  reconocido por el público que les aplaudió durante varios minutos e hizo volver a las  solistas al escenario.<

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado