Por invitación de las autoridades militares se convocó a la sociedad civil del puerto a este evento magno de aniversario, en el que también se celebró el aniversario luctuoso de Don Venustiano Carranza.El programa de esta celebración contempló la presentación de grupos artísticos del Instituto de Cultura, así como la Banda de la E.T.I. Num. 5.
El programa previo al concierto de gala de la Orquesta Sinfónica Nacional contempló la proyección de videos con actividades del Ejército Mexicano y su orgullo de servir a México.
La parte artística dio inicio con la actuación de la Banda de Escuela Técnica Industrial Num. 5, con la “Marcha de Zacatecas”, “Arriba Pichataro” y “El Sinaloense. Este grupo musical estuvo dirigido por el maestro Hernán Vallejo.
Los alumnos del CBTIS 51, bajo la dirección de la maestra Linda Chang intervinieron con un número de Carnaval, posteriormente del Centro Danzario Vilanova sus alumnos presentaron “Isla de Pascua”.
Con acompañamiento de música de banda en vivo participó el Ballet Folclórico del Instituto de Cultura y bailaron entre otros temas “El sauce y la palma”, “La chingadera”, “El costeño” y “El coyote”.
La banda regional fue “La Mazatleca”, y el ballet estuvo dirigido por el maestro Javier Arcadia.
Después de estos bailables, siguió la transmisión del Concierto de Gala con motivo de la celebración de la creación del Ejército Mexicano, este concierto se llevó a cabo en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México.
Los solistas fueron el tenor Fernando de la Mora, la soprano Leticia de Altamirano y Armando Gama, barítono. El director concertador fue el maestro José Luis Castillo.
El Himno Nacional fue lo primero que interpretó la Orquesta Sinfónica Nacional, luego siguió “Obertura Centenario del Ejército Mexicano” de Enrique Quezada Luna; Fernando de la Mora interpretó “Le fleur que tu m’avais jetée” de la ópera Carmen; la orquesta ejecutó “Marcha Militar, D.733 (Op. 51) Num.1, de Schubert y “Obertura Caballería Ligera” de Franz Von Suppé.
El Coro del Teatro de Bellas Artes intervino con “Coro de soldados” de Faus