Volver arriba

Al curso propedéutico pueden ingresar las jóvenes con buen nivel técnico y artístico que hayan estudiado ballet en el Centro Municipal de Artes o en academias particulares.  Las aspirantes deben poseer conocimientos básicos de ballet, complexión delgada, secundaria terminada  y edades que  oscilen entre los 15 y 20 años.“Deben ser delgadas no solo por cuestión estética sino por salud,  pues a la hora de ejecutar movimientos en punta se lastiman menos los músculos, ligamentos y articulaciones”, alertó Zoila Fernández.
En el curso propedéutico las alumnas recibirán asesoría del cuerpo de maestros del plantel que dirige la reconocida artista cubana  Zoila Fernández y luego de una evaluación podrían continuar sus estudios a nivel técnico en la Escuela Municipal de Ballet, hasta convertirse en bailarinas debidamente certificadas para ingresar a cualquier compañía artística de nivel profesional.
La carrera técnica de ballet impartida por el Instituto de Cultura de Mazatlán tiene reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública y Cultura y está certificada por el Programa Nacional de Ballet de Cuba.
Zoila Fernández  destacó que  durante la carrera las estudiantes reciben un cúmulo de asignaturas que las prepara para  la vida.
“No solo estudian ballet clásico, punta y el repertorio;  también reciben clases de  literatura, francés,  inglés, historia de la música,  historia de la danza, metodología de la enseñanza del ballet, danzas de carácter  (danzas folklóricas europeas) y  las danzas  ejecutadas por los reyes y las princesas  de la corte a principios del siglo XIX”.
El nivel técnico funciona desde hace tres años en la Escuela Municipal de Ballet y ya egresó  la primera generación.
Las estudiantes se gradúan  como bailarinas o  futuras maestras de ballet y al egresar  pueden audicionar  para ingresar a cualquier agrupación profesional  y comenzar su vida como bailarinas  o  desempeñarse en cualquier otra profesión, pues por lo general combinan sus estudios de ballet con otra carrera.
En el caso de la primera generación del nivel técnico medio, algunas jóvenes cursan estudios universitarios, tuvieron la oportunidad de bailar en la Compañía Danza Ballet de Mazatlán y se graduarán en áreas como administración de empresas, turismo, gastronom&iacu

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado