Volver arriba

Dirigido por Jorge Gorostiza Zatarain  el espectáculo multiescénico reunió en el Teatro Ángela Peralta a actores del Taller de Teatro,  bailarinas del nivel técnico  de la Escuela Municipal de Ballet Clásico,  voces del Coro Guillermo Sarabia y músicos de la Camerata Mazatlán, del  Centro Municipal de Artes del Instituto de Cultura.El amplio auditorio convocado esa noche  se mantuvo en sus asientos de principio a fin,   atraído por la historia de la joven Charlotte Corday,  que a los 21 años murió  decapitada,  acusada de asesinar al político,  periodista y activista de la Revolución francesa, Jean-Paul Marat.
La propuesta teatral  del director  Jorge Gorostiza,  aborda  una parte de la vida de la francesa Charlotte Corday (1768 – 1793),  seguidora del club de los girondinos,  que saltó a la fama  por haber asesinado a  Marat.
Para el montaje el director artístico Jorge Gorostiza y los actores realizaron su propio guión a partir de horas y horas de lectura y análisis de las obras:  “Persecusión y muerte de Jean Paul Marat”, de Peter Weiss; “Charento” de Raquel Carrió y  “Charlotte Corday” de Nara Mansur,  escritas a partir del libro “Las mujeres célebres en Francia desde 1789 a 1795 y su influjo en la Revolución” de L. Lairtullier. 
Los diálogos se apoyan en la lectura de diversos textos históricos y científicos  que al final –durante las clases del Taller de Teatro-,   permitieron recrear la vida de esta mujer y  abrir  un espacio para la reflexión  en torno a los motivos que llevaron a Charlotte   a asesinar a Marat,  quien apoyaba la revolución,  lucha que para la joven  solo vino a profundizar los problemas de un pueblo pobre, oprimido, con hambre y cansado de injusticias,  mientras uno reducido grupo gozaba de privilegios.
Destacada participación tuvo la Camerata Mazatlán  y el Coro Guillermo Sarabia  bajo la dirección de Percival Álvarez,  Martha Félix y Enrique Patrón,  al crear una atmósfera dramática para acompañar los momentos más terribles  –como la muerte- a través de la interpretación de piezas como Dies  Irae y  Lacrimosa de El Requiem de Mozart; Domine Deus de Vivaldi  interpretada por Flor Estrada;  la Danza Macabra  (instrumental) interpretada por las alumnas de Ballet;  La Marsellesa en la voz de Flor Estrada y el coro  y Oh,  infamia orrible de La Traviata.
La obra juega con el teatro dentro del teatro, la construcción y destrucción de espacios  y los actores usa

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado