Volver arriba

La presentación será el miércoles 25 de septiembre a las siete de la noche en Casa Haas.  La entrada es gratuita pero con boletos disponibles en la taquilla del Teatro Ángela Peralta.  Cupo limitado.”Alejando Páez  Urquidi, fue Gobernador de  Durango de  1968 a  1974.  Su administración  afrontó muchas presiones sociales  de  estudiantes, campesinos, terratenientes, comerciantes, empresarios quienes  se oponían a cambios  estructurales y pagos de  justos contribuciones  fiscales.  Fue el primer mandatario que terminó los  seis años de  mandato. Los anteriores fueron desconocidos por el Gobierno Federal u obligados a  solicitar licencias. Cuatro décadas más tarde, es reconocida su obra material y la honestidad  en el manejo de recursos públicos”.
Páez Urquidi fue visionario  promotor turístico de  Mazatlán al ubicar  el puerto entre los  atractivos para ejecutivos, actores y estrellas de Hollywood que venían a Durango a filmar películas e  incluía los atractivos de playas, aguas y  pesca  deportiva en el  Océano Pacífico.
Sus planes  eran  reactivar la terminación del ferrocarril  Mazatlán- Durango, obra  suspendida en  el gobierno del Presidente Miguel Alemán como estrategia  para desarrollar el comercio mundial y el corredor industrial Matamoros – Mazatlán, ahora con palpable realidad de la  super  carretera que unirá a las dos entidades en fecha  inminente.
Como  estudiante de ingeniería en la Unión Americana  Alejandro Páez Urquidi, cultivó la  amistad con don Antonio Haas y convivió  muchas semanas en jornadas académicas. Respetó  siempre el  nato talento artístico del  gran  escritor sinaloense;  por ello, acepó posar para elaborar el óleo  de portada del libro sobre  quien también fue el primer director general de la Comisión Federal de  Electricidad,  durante una vacaciones en la Ciudad de  Cuernavaca,  Morelos, en 1962.
A la muerte  del político, en 1988, don Antonio expresó condolencias  a la familia.
Sobre el autor:
 Guillermo  Rodríguez, es periodista desde hace cuatro décadas. Ha trabajado en periódicos de  Durango, México y en Mazatlán  fue el último director en esta ciudad del diario ” El Sol del Pacífico”.  Maestro en Derecho   Social y licenciado en periodismo, ha impartido cátedras en varias instituciones de educación superior de su entidad natal, Distrito Federal y la Universidad Autónoma de  Sinaloa, Campus Mazatlán.

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado