Volver arriba

Este libro fue presentado el viernes por la noche en la Galería Ángela  Peralta, por Andrés Moises GonzáleZ, Jorge Aviña y Raúl Aguilar; quienes disertaron sobre el contenido de esta obra la cual encierra gran riqueza en su contenido. 
Este libro Otoniel Bueno lo dedicó a la comunidad de educadores, en particular a un niño, Edgar Otoniel, en representación de todos los niños con la idea de que cuando lleguen a la adolescencia y juventud encuentren un mundo mejor.
 
El texto es para ayudar a cambiar el sentido de la práctica tutorial, está más enfocado a la educación superior, ya que en este nivel es donde el autor realizó la investigación y obtuvo datos.
 
Manifestó el autor que la escuela ideal es donde les enseñen a los alumnos a ser verdaderos ciudadanos, y a tener mejores relaciones interpersonales desde el punto de vista saludables; entender que el principio democrático debe regir en las comunidades del siglo XX pero sin simulaciones.
 
Opina que el sistema educativo mexicano está en malas condiciones  porque lo ha permitido el gobierno, desde hace varias décadas está mal en casi todos los niveles, a excepción si acaso de preescolar.
 
En Sinaloa, se tiene un nivel de porcentaje más bajo de analfabetismo que en otras entidades pero existe aún este problema; pero en realidad debería ser cero el porcentaje de analfabetismo.
 
Sobre los motivos del analfabetismo en México, dijo que quienes ha estado en las instancias donde se toman decisiones han ayudado a esas componendas y porque las condiciones sociales del país son terribles, hay mucha pobreza y la gente tiene que optar en trabajar para vivir o ir a la escuela.
 
El libro propone una serie de categorías de análisis de la práctica tutorial en esta época de la globalización, así como también expone un modelo para evaluar las prácticas en las instancias educativas.
 
Así como un propuesta para formar a los educadores del siglo XXI; entendiéndose que práctica tutorial es el acompañamiento de un experto con un inexperto, alguien que necesita ayuda desde que entra a la escuela para adaptarse al medio educativo y aprender mejor lo que el medio le brinde.

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado