Volver arriba

El Instituto de Cultura, a través de su titular, le hizo entrega a Leopoldo Sánchez Duarte del reconocimiento de “Profeta en su tierra”, por ser un mazatleco que ha destacado en la política y sobresale ahora en su brillante faceta de escritor, señaló Rico González.Añadió que este no es un libro de relumbrón, sino que refleja fielmente el sistema político mexicano, desde el punto de vista del autor.
El doctor Santamaría expresó que esta es una novela que cumple con todas las características de una buena obra literaria de este género; él particularmente la leyó con gran interés y viene a ser como un rompecabezas sobre la vida política en México durante los últimos treinta años.
El autor inventó personajes y situaciones que tienen semejanza con la realidad, inclusive se anticipó a hechos que están sucediendo en la actualidad como las reformas políticas.
Un tema importante que es abordado en esta novela es la sexualidad y la política, tal vez sea este el núcleo primordial de esta obra, señaló el presentador, se aprecia cuánto puede influir la sexualidad en las decisiones políticas.
Este tema ha sido tratado pocas veces en las novelas mexicanas, sobretodo se ha hablado poco sobre la sexualidad de un presidente, o de los aspirantes al máximo cargo público en este país.
Este tema es lo que provoca mayor interés y tiene que ver con el desenlace de la novela. Lo referente a la sexualidad está bien manejado por Leopoldo Sánchez, dijo Arturo Santamaría.
También expresó que es inusual que un político, como lo fue el autor, incursione en la Literatura y se atreva a hablar de sexo en la política en su obra.
Apuntó el presentador que este libro es una novela con un carácter sexual muy marcado que hay que asimilarlo porque así es la condición humana.
Al presentador le llamo la atención la atención que el escritor tratará temas que hoy son actuales, a pesar de ser una obra de ficción. Polémicas como la de la reforma energética son anticipadas en esta obra.
Por su parte Leopoldo Sánchez Duarte, agradeció el reconocimiento de “Profeta en su tierra”.

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado