Volver arriba

La Casa Haas fue el escenario donde viernes y sábado se escenificó esta obra contemporánea, siendo ésta un texto capital dentro de la dramaturgia mexicana. 
A casi 26 años de su lanzamiento  “Rosa de dos aromas” escrita por el dramaturgo Emilio Carballido constituye una  de las más exitosas del repertorio teatral mexicano y sigue dando de qué hablar, en especial entre dramaturgas y actrices que han participado en alguno de los montajes o han tenido la oportunidad de analizar la obra del escritor fallecido el 11 de febrero de 2008.
 
Dos mujeres reunidas en la sala de espera de una cárcel,  descubren que van a ver al mismo hombre (una es la esposa, la otra la amante).  La obra es considerada  el primer texto teatral mexicano en adentrarse en la complejidad de la mujer. Incluso la dramaturga Sabina Berman  aseguró que se trata de la primera obra feminista escrita por un hombre.
 
“Rosa de dos aromas” muestra el alma femenina a través de la psicología de sus protagonistas; explota el lenguaje cotidiano y actual apostándole a una fórmula observada en clásicos universales.
 
El público en ocasiones ríe por la actuación de las actrices, quienes le imprimen cierto tono de ironía a sus diálogos.
 
Este montaje fue la graduación del Taller de Teatro del CMA de Gina Ovalle; se estrenó en marzo  de 2013, en Casa Haas y realizó una corta temporada de cinco funciones.
 
La respuesta del público a esta producción fue muy positiva, captó muy bien el sentir de las dos protagonistas a quienes premió con un prolongado aplauso.

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado