Dentro del festival internacional de teatro Escena Mazatlán 2013, se relató una aproximación a un excampeón mundial, quien vive actualmente en Ciudad Juárez.La vida del mito del boxeo mexicano fue retomada por la compañía de Teatro Línea de Sombra, quizá a manera de tributo a la personalidad de este deportista que fue una gloria del pasado y ahora se dedica a entrenar a jóvenes pugilistas en la ciudad fronteriza.
José Angel “Mantequilla” Nápoles nació en Santiago de Cuba, pero se nacionalizó mexicano; se menciona en el desarrollo de la historia un escrito de Julio Cortazar sobre el campeón y una pelea importante suya.
Sobre la vida personal del campeón se hace referencia a su esposa, llamada Bertha Navarro, y se muestra cómo era la relación de la pareja y cómo se conocieron.
En el desarrollo de “Baños Roma” hace alusión al “karaoke” y son cantadas dos melodías por este sistema.
Pero también en la obra se habla de Ciudad Juárez y hechos que acontecen en ese lugar, como el caso de las mujeres desaparecidas en esa ciudad. Se hace una descripción muy realista de Cd. Juárez.
La obra tiene tres líneas de interés: a) un lugar histórico ubicado en Cd. Juárez, b) un sitio geográfico localizado en los Baños Roma y c) un espacio temporal encarnado en la persona de José Angel “Mantequilla” Nápoles.
Dentro de lo diverso de esta obra participó un grupo musical regional, y un saxofonista también.
Los actores que participaron en esta creación están: Zuadd Atala, Alejandra Antígona, Jorge León, Alicia Laguna y Malcom Vargas; la dirección es de Jorge Arturo Vargas.
Esta es una pieza escénica en continuo desarrollo; se ambienta en la diversificación de un gimnasio y está en la instrumentación de un programa permanente multidisciplinario de producción artística.
Toda la obra en si está relacionada con la vida de “Mantequilla” Nápoles y alrededor de él está construida toda la trama; habla de sus triunfos y derrotas, del quehacer que actualmente tiene en Cd. Juárez; de su gusto por los puros y del esplendor que en el pasado tuvo.