Volver arriba

COSTO:Por pareja: $500.00
Individual: $300.00
Estudiante: 150.00 (presentando credencial vigente)

LUGAR:
Casa Museo Antonio Haas
Heriberto Frías
esquina Mariano Escobedo
Centro Histórico
 
 
 
ARQUITECTURA  DE LA MODERNIDAD AL DESENCANTO
La Revolución Industrial en el siglo XIX modificó la vida en las ciudades con el dominio de la industriasobrelaagricultura, propiciandoprofundoscambiostécnicos,socialesyculturales,al costo de alejar al hombre de sus raíces. Símbolo de esta era fue el Palacio de Cristal construido para la Gran Exposición Universal de Londres de 1851.
Impulsado por la reconstrucción posterior a la primera guerra mundial, el Movimiento Moderno surgió en la década de 1920, a través de los constructivistas rusos, el movimiento De Stijl holandés y la escuelaBauhausalemana.Estaetapaprecursora basadaenelracionalismoyelfuncionalismo, terminó en la decáda de 1960 con el surgimiento del postmoderno.
Para finales del siglo XX, el postmoderno había llegado a su fin y la arquitectura eclosionó globalmente en la diversidad regional, orgánica, deconstructiva, surrealista y metarracionalista, con obras de indudable valor innovador y otras totalmente ajenas a las necesidades humanas, como las costosas fantasías arquitectónicas construidas en casi todo el mundo desarrollado; fantasias momentaneamente detenidas por la crisis financiera internacional.
El arte ha sido el espejo de la arquitectura. Artistas e intelectuales han colaborado con los arquitectos en los últimos cien años. Así, el cubismo tuvo que ver con el Movimiento Moderno; el surrealismo con el decontructivismo; el minimal art y el budismo zen con el minimalismo. Además del arte, la naturaleza ha permanecido como fuente inagotable de la corriente orgánica como las fractales y la arquitectura liquida.
Con todo y las abismales diferencias tecnológicas y financieras de los países ricos, la arquitectura da

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado