Volver arriba

Las conferencias son para todo tipo de público desde profesionistas hasta amas de casa, se llevarán a cabo de 7:30 a 9:30 pm y son organizadas por la Sociedad Artística Sinaloense (SAS) en  colaboración del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán.En rueda de prensa celebrada este jueves en Casa Haas, el Director  General de Cultura Mazatlán, Raúl Rico González,  hizo una breve introducción sobre la trayectoria profesional del Arq. Carlos Ruiz Acosta.
En la mesa del presídium el conferencista estuvo acompañado por Leonor Quijada, directora de la SAS y los arquitectos Julio Zamora, Presidente del Colegio de Arquitectos del Sur de Sinaloa y Rafael Lizárraga, Presidente del Colegio de Arquitectos de Mazatlán.
Carlos Ruiz se ha dedicado al estudio de la Arquitectura,  ha sido promotor cultural, fue  director del Instituto Sinaloense de Cultura, consejero de CODESIN y Presidente fundador de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría de Sinaloa; consejero de Codesin zona centro y del IMPLAN de Culiacán
Las  conferencias están dirigidas al público en general y el ponente tardó cuatro meses en prepararlas.  Las pláticas tienen un sentido pedagógico y el expositor se apoyará en la proyección multimedia para mostrar  más de 1,000 imágenes sobre edificios y elementos arquitectónicos.
Durante la charla el Arq. Carlos Ruiz destacó que la arquitectura moderna surgió en 1920, a través de los constructivistas rusos, el movimiento De Stijl holandés y la escuela Bauhaus alemana.
Esta etapa precursora basada en el racionalismo y el funcionalismo, terminó en la década de 1960 con el surgimiento del postmoderno.
A finales del siglo XX, el postmoderno había llegado a  su fin y la arquitectura eclosionó globalmente en la diversidad regional, orgánica, deconstructiva, surrealista y metarracionalista, con obras de indudable valor innovador.
En opinión de Carlos Ruiz, el arte ha sido espejo de la Arquitectura; artistas e intelectuales han colaborado con los arquitectos en los últimos cien años.
Así, el cubismo tuvo que ver con el movimiento moderno; el surrealismo con el decontructivismo, el minimal  art y el budismo zen con el minimalismo.
Además del arte, la Naturaleza han permanecido como fuente inagot

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado