Volver arriba

Su formación musical la empezó en su pueblo natal Mesillas, ahí el clarinetista José Ángel Ortega le enseñó sus primeras lecciones de solfeo; después ingresó a la Banda San José de Mesillas, donde fue trompetista por siete años. 
La aportación que le dejó la Banda San José a Julio fue haber conocido todo el repertorio tradicional de banda y también fue su taller-laboratorio para experimentar cómo escribir música, él se convirtió en el arreglista de la banda a los dos años de haberse integrado a ese conjunto musical.
Reconoce que ese tiempo fue difícil ya que no tenía los conocimientos suficientes, pero por otro lado fue motivante porque descubrió su vocación de arreglista.
 
Luego se fue a estudiar a Culiacán, a la Escuela de Música de la UAS, allí permaneció tres años preparándose como Instructor Técnico, faltándole un año para recibirse decide irse a Guadalajara a la Escuela de Música Sacra, donde estudió Licenciatura en Canto Gregoriano.
 
Julio se costeó sus estudios realizando varios arreglos para bandas de Sinaloa; trabajó para La Arrolladora banda El Limón, la San José de Mesillas y Los Porteños, entre otras.
 
También ha trabajados realizando arreglos para la OFUNAM y la OSSLA.
 
Actualmente tiene diez años de ser productor musical y arreglista de La Original Banda El Limón de Salvador Lizárraga.
 
Sobre el Taller de Arreglo Musical dijo que está enfocado a todo músico interesado en ser arreglista, no necesariamente está dirigido a maestros de música.
 
Es para quienes se dedican a la Música y a quien le interese hacer arreglos de manera profesional; algunos maestros del Centro Municipal de Artes ya manifestaron su interés en esta capacitación.
 
El curso ayudará a los alumnos a estructurar un arreglo, así como formas de armonizar un arreglo y brindará asesoría para el programa computacional de música FINALE.
 

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado