Volver arriba

Bajo la dirección del maestro Carlos Javier Arcadia Ruiz, el Ballet Folklórico del Instituto de Cultura hizo un recorrido por siete estados de la República: Chihuahua, Guerrero, Tabasco, Veracruz, Jalisco, Yucatán y Nayarit.Vistosas coreografía fueron las que integraron el programa dedicado al maestro  Ignacio García Prieto, director del Ballet Folklórico del Ayuntamiento de Guadalajara.
“Agua del río Nonoava”, “Sobre los rieles” y “La tupidita”, fueron las polcas con la que abrió esta presentación correspondientes al cuadro de Chihuahua.
En el cuadro de Guerrero se bailaron: “Amarillas”, “Tilingo lingo” y “Sones de Tixtla”. De Tabasco: “El tigre”, “Comacalco”, “Rojo y azul” y “El tabasqueño”.
No podía faltar el folklor del estado de Veracruz, con “La bamba” y “Zapateado veracruzano”.
Otro estado del que se presentaron danzas regionales fue Jalisco, entre otras se bailaron “El son de la negra”, “El zihualteco” y “El caporal”.
De Yucatán se bailaron las siguientes canciones: “Mujeres que se pintan”, “Aligapola”, “Fiesta de mi pueblo” y “Diana”. Aquí se pudo constatar la habilidad de los bailarines al danzar con un charola y vasos sobre su cabeza.
Esta presentación cerrò con el cuadro de Nayarit, donde se bailó la danza de los machetes.
Un total de cuarenta y cinco bailarines componen el Ballet Folklórico del Instituto de Cultura, todos diestros conocedores de las coreografías típicas que han aprendido del maestro Javier Arcadia, apegadas a la tradición siempre.
Algunas de los cuadros que integraron el programa de este Ballet Folklórico  tuvieron una introducción descriptiva sobre el significado y sentido de las danzas que se interpretarían.
El público premio a los bailarines con nutridos aplausos por la belleza del espectáculo que presenciaron.

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado