Volver arriba

El Ballet Folklórico del Instituto de Cultura  de Mazatlán que dirige  el maestro  Javier Arcadia,  hará un gran fandango para llevar a escena la riqueza de las costumbres y tradiciones de Yucatán, Campeche, Tabasco, Guerrero, Michoacán y Nayarit,  para deleite del público del Festival Cultural Mazatlán.El término fandango hace referencia a festejos de baile folclóricos surgidos en las Américas durante el periodo colonial español, que se popularizaron en varios puntos de la Nueva España, hoy México, festejos que reciben otros nombres como huapango en el sur de Veracruz y que tienen sus raíces principalmente en música española y algunas influencias indígenas y africanas, como el fandango, término que pudiera tener su origen en una lengua bantú, como el kimbundu.
Dada la popularidad del fandango como danza de exhibición a finales del siglo XVIII y principios del XIX, no extraña su presencia y arraigo en la tradición de Asturias, Castilla (fandangos charros, emparentados con la jota), Cataluña, País Vasco o Portugal. En su forma galante, el género llegó a tener cierta proyección en la tradición culta europea a través de la obra de Luigi Boccherini, el padre Soler y D. Scarlatti.
En la localidad conquense de Mota del Cuervo se baila un fandango parecido a la seguidilla pero más sencillo; el baile añade el cruce lento y la batida final de piernas con parada y cruce. Se le conoce como fandanguillo manchego.
Ballet Folklórico del Instituto de Cultura de Mazatlán
La riqueza de las diversas danzas y tradiciones de México son  la principal fuente de inspiración del Ballet Folklórico del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, fundado hace dos décadas en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa.
La destacada compañía artística funciona desde sus orígenes bajo la dirección del maestro, bailarín y coreógrafo Carlos Javier Arcadia Ruiz, actual coordinador del taller de Danza Folklórica del Instituto de Cultura de Mazatlán.
Javier Arcadia es Maestro de Educación Física y Recreación, egresado de la Escuela de Educación Física de Jalisco; Profesor de Danza Nacional Mexicana por la Escuela de Danza Mexicana; Técnico en Danza por la Escuela Especial de Bellas Artes y Licenciado en Educación Artística por la Academia Estatal de Arte “Francisco Martínez Cabrera”.
Las actuaciones del Ballet Folklórico del Insti

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado