Volver arriba

Las conferencias son para todo tipo de público desde profesionistas hasta amas de casa, se llevarán a cabo de 7:30 a 9:30 pm y son organizadas por la Sociedad Artística Sinaloense (SAS) en  colaboración del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán.Carlos Ruiz se ha dedicado al estudio de la Arquitectura,  ha sido promotor cultural, fue  director del Instituto Sinaloense de Cultura, consejero de CODESIN y Presidente fundador de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría de Sinaloa; consejero de Codesin zona centro y del IMPLAN de Culiacán
Las  conferencias están dirigidas al público en general y el ponente tardó cuatro meses en prepararlas.  Las pláticas tienen un sentido pedagógico y el expositor se apoyará en la proyección multimedia para mostrar  más de 1,000 imágenes sobre edificios y elementos arquitectónicos.
El Arq. Carlos Ruiz destacó que la arquitectura moderna surgió en 1920, a través de los constructivistas rusos, el movimiento De Stijl holandés y la escuela Bauhaus alemana.
Esta etapa precursora basada en el racionalismo y el funcionalismo, terminó en la década de 1960 con el surgimiento del postmoderno.
A finales del siglo XX, el postmoderno había llegado a  su fin y la arquitectura eclosionó globalmente en la diversidad regional, orgánica, deconstructiva, surrealista y metarracionalista, con obras de indudable valor innovador.
En opinión de Carlos Ruiz, el arte ha sido espejo de la Arquitectura; artistas e intelectuales han colaborado con los arquitectos en los últimos cien años.
Así, el cubismo tuvo que ver con el movimiento moderno; el surrealismo con el decontructivismo, el minimal  art y el budismo zen con el minimalismo.
Además del arte, la Naturaleza han permanecido como fuente inagotable de la corriente orgánica como las fractales y la arquitectura líquida.
Con todo y las abismales diferencias tecnológicas y financieras de los países ricos, la arquitectura da señales de sensatez y fuerza creativa en todo el mundo, incluyendo los esfuerzos para hacerla sustentable.  En México, las edificaciones todavía son escasas, pero no podemos renunciar a correr riesgos e innovar, ni quedarnos conformes ni rezagados, afirma.
Ciclo de conferencias:

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado