Volver arriba

Este sábado se proyecta la película “Las amargas lágrimas de Petr Von Kant”. La exhibición comienza a las seis de la tarde y la entrada está abierta para todo público, frente a la Plazuela Machado. Cupo limitado. 
La exitosa diseñadora de moda, Petra Von Kant, es un mujer burguesa, divorciada y con una hija, que enfrenta su situación social acompañada de Marlene, su asistente y doncella que soporta sumisamente el egoísmo y los caprichos de su madura patrona. El mundo de Petra cambia radicalmente cuando conoce y se enamora de la joven y bella Karin, ambiciosa y trepadora aspirante a modelo. Karin está dispuesta a vender su cuerpo más no amor, pues continúa enamorada de su esposo. El día del 35 cumpleaños de Petra las tensiones acumuladas entre las tres mujeres estallan, provocando una intensa crisis existencial.
 
Influenciado por los magistrales melodramas Hollywoodenses de Douglas Sirk, Fassbinder inicia con “Las amargas lágrima de Petra Von Kant” (72) un estilo de filmar atrevido y moderno por el que sería reconocido en el cine universal. Una manera de comunicarse con el espectador sin trucos sentimentalistas, rechazando la empatía natural del espectador, presentándole historias de la manera más fría, intelectualizada y distanciada. Esta intención de filmar dio lugar a  un estilo en que la presencia de la cámara se hace casi visible, por los ángulos, los movimientos y planos que hace. Su filmografía está llena de inolvidables personajes femeninos como: Petra Von Kant, María Braun, Martha y Veronika Voss, entre otros. Mujeres en busca de su identidad que sufren los embates alienantes del amor.

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado