Volver arriba

Por la necesidad de dialogar y encontrar nuevas miradas al acontecimiento escénica, se reunieron Los hijos de María y Colletivo Cercle desarrollando la cuarta etapa de este espectáculo, trabajando arduamente durante un mes.Se conjugaron artes plásticas, teatro, danza contemporánea, canto lírico, música en vivo, composición y fusión de música electrónica.
La obra se articula a través de los fragmentos sin conexión narrativa y lógica, los que aparecen bajo la forma de imágenes, sonidos y palabras acciones, que dejan al espectador libre de elegir su mirada y manera de participación.
El performance dio inicio en el kiosco de la Plazuela Machado, allí actores y músicos hablando sobre el raciocinio; luego, una mujer desde la azotea de uno de los edificios empezó a cuestionar sobre diversos tópicos.
Después Wyzeck y Marie enfilan su camino hacia Casa Haas y se despiden en la calle; la investigación que realizaron sobre la obra de Büchner es la base para el perfomance que se desarrolló en el interior de Casa Haas.
La obra teatral de Woyseck es un drama que no está terminado y no tiene sucesión en las escenas a causa de la prematura muerte del autor, el científico y revolucionario G. Büchner.
La puesta en escena en esta cuarta etapa del proyecto Woyzeck, presenta un texto estructuralmente abierto al teatro contemporáneo, dedicado a lo multidisciplinario, siendo constantemente redefinido, en busca de códigos expresivos y lugares alejados de los convencionalismos.
Este proyecto abarcó una gran cantidad de temas, surgidos de la investigación de la obra, comprende desde el estado sano de Wyzeck hasta su esquizofrenia, se investigaron a todos los personajes de la obra y se profundizó en ellos.
El performance termina con la instalación Zapatos Rojos de Elina Chauvet, el cual muestra el vacío dejado por las hijas, hermanas, madres y esposas, éste se llevó a cabo en la calle Heriberto Frías.
La dirección es de Souphiene Amiar; los actores: Lija Flores, Guadalupe Villalobos, Manuel Chávez Flores, Manolo Zambrano Rangel, Jordan Klitze, Javier Días Dalannais, Livia Caputo, Andrés Tirado y Bele Lizárraga.
Los músicos: Alfonso de la Cuesta, Catalina Ishtar Domínguez y Edén Vega Ramírez; y el DJ Jorge Lucas

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado