Volver arriba

Herzog tuvo la oportunidad de ingresar a las cuevas de Chauvet al sur de Francia y logró capturar la creación pictórica más antigua de la humanidad en su ambiente natural.  A través de la tecnología de 3D lleva al espectador hacia un viaje en el tiempo 30 mil años atrás. 
Esta cueva durante más de 20.000 años permaneció totalmente aislada debido al derrumbamiento de una pared de roca en su entrada.  Su interior, incrustado de cristales tiene el tamaño de un campo de golf  y  está sembrado de restos petrificados de mamíferos gigantes de la Edad de Hielo. En 1994, los científicos descubrieron las cavernas y  en ellas encontraron cientos de pinturas rupestres. 
 
Estas  obras se remontan a una era donde los Neandertales aún vagaban  por la tierra y los osos, mamuts y leones de la Edad de Hielo, eran las poblaciones dominantes de Europa.  Desde entonces,  sólo un pequeño grupo  de personas ha tenido acceso a la Cueva de Chauvet.
Cave of Forgotten Dreams (conocida como ´La cueva de los sueños olvidados en España y La caverna de los sueños olvidados en Hispanoamérica) es un documental sobre las pinturas rpestres de la Cueva de Chauvet, en el departamento de Ardèche (Francia).
El documental fue escrito, dirigido y narrado por Werner Herzog en 2010, estrenándose en el Festival Internacional de Cine de Canadá, el 10 de septiembre de 2010. Está rodado en 3D y tiene una duración de 90 minutos.[]
Descubierta accidentalmente en 1994, la cueva de Chauvet conserva cientos de dibujos y pinturas datados hace más de 30.000 años. Un derrumbe de la entrada de la cueva permitió que éstos se conservasen inalterados. El equipo de Herzog consiguió un permiso especial para entrar a filmar las pinturas, que se muestran junto con comentarios y entrevistas a varios arqueólogos y personal relacionado con la cueva.
El Instituto de Cultura y Ambulante presentaron este documental dentro del programa del Festival Cultural Mazatlán 2013, junto con otra película Pina, fueron dos muestras de excelente cine documental que se tuvo la oportunidad de admirar gratuitamente.

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado