Volver arriba

Años atrás, esta fue la residencia de uno de los intelectuales más importantes de La Perla del Pacífico, Antonio Haas, y hoy recibe a quien es considerado como uno de los pianistas jóvenes más destacados de México, Hermann Valdez.Un alto techo cubierto por un semidomo de plástico transparente clarea sobre el público: estadounidenses y canadienses que desde hace años se han convertido en espectadores asiduos de la cartelera cultural del puerto. Bob, un gringo casi calvo, de sonrisa fácil y barba cana, me dice que esto es lo que en verdad les atrae a él y a sus amigos de Mazatlán.
“Hay una gran cantidad de actividades culturales, extremadamente bien hechas y eso es lo que realmente nos gusta, no es sólo un destino de playa, Mazatlán es una ciudad vibrante y creo que mucha más gente debería conocer esto”.
Gordon Campbell va de un lado a otro por el salón. Se encuentra, por partida doble, como en casa. Nacido en Youngstown, Ohio, Campbell recibió en 2007, de parte de la embajada de Austria en México, La Medalla Mozart, el galardón más prestigioso en relación a la música clásica en este país, por su labor como fundador de orquestas, entre las que destaca la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, de la que también es director y que en 2006 fue designada como la mejor del País, mención que le permitió recibir a Campbell el premio de la Asociación de Cronistas de Teatro y Música.
Si bien el lugar es pequeño, los asientos se vendieron completamente, (“en un dos por tres” dice Campbell), desde hace cuatro semanas porque este recital, que lleva el nombre Hermann Valdez, El Virtuoso del Piano, se organizó con mucho tiempo de anticipación, algo que empata con la mentalidad de la gran comunidad extranjera de Mazatlán, quienes gustan de informarse y organizarse con tiempo.
Desde hace años Campbell, inspirado por Jackie Peterson,quien fuera LA promotora cultural de la comunidad extranjera en el puerto, detectó la necesidad de crear eventos para un público que aprecia, y puede pagar cómodamente, por eventos de calidad. Hermann Valdez era un motivo con razones de sobra para estar en esa lista.
“La razón de presentarlo es doble, es un muchacho encantador, toca el piano maravillosamente, en el Concurso Angélica Morales de 2012, quedó entre los semifinalistas y recibió el premio de mejor interpretación de Bach; es uno de los mejores pianistas jóvenes de México y siendo de El Fuerte,  quería presentar a un orgullo del Estado de Sinaloa”, dice Campbell con orgullo, después de todo, él descubrió el talento de Valdez, cuando éste tocaba el piano en un restaurante de El Fuerte, Sinaloa.
Y vaya que el acenso de Hermann ha sido notorio. Empezó a estudiar hace ocho años, a los 17, y en 2012 fue aceptado en el curso anual

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado