Volver arriba

Desde 1983, Francisco Igartúa ha estado participando en la máxima fiesta de los mazatlecos, el Carnaval,  y colaborado, junto a un comité creativo, en la creación de sus conceptos, pero también en la elaboración de carros alegóricos en años recientes.Igartúa, quien es también un apasionado de la fotografía, fue quien ideó el nombre de Litoralia: La Piel del Mar, que organiza el Instituto de Cultura de Mazatlán, y que refleja un concepto para el que se inspiró en el frenesí de los habitantes de origen africano, que llegaron a las costas de América como esclavos.
“Litoralia, más que un nombre, es un concepto, y nos inspiramos en cómo se desparramó la cultura de los negros en todos los litorales del mundo, prácticamente, por medio de la esclavitud”.
El experto amplía que las tradiciones de la raza africana permeó los litorales de Brasil, Cuba y Nueva Orléans, que son tres de los carnavales que serán homenajeados este año durante la gran festividad porteña, además del de Venecia.
“Todos los carnavales fuertes del mundo están junto al mar, están en la costa, y es por algo. Yo le achaco que muchas tradiciones vienen con la esclavitud, como toda esa música, las percusiones. Por ejemplo, la música cubana, afroantillana, la brasileña”, menciona.
“Y en Nueva Orléans con el dixieland, el blues con ese dolor que transmite, que viene de la esclavitud de los negros. Por eso se llama La Piel del Mar, por cómo se cubrieron las costas, los litorales, con esas tradiciones, y se nos hizo muy atractivo”.
En los últimos carnavales de Mazatlán, la imagen ha sido la de cuatro figuras femeninas, que representan los reinados que se celebran en la fiesta porteña, pero en el actual, el número aumentó al añadir personajes de género masculino.
En esta ocasión, son siete personajes los que aparecen en la imagen de Litoralia, cada uno con un color distintivo, además de representar deidades inspiradas en manifestaciones de la naturaleza.
“Cada personaje está representado con un color. Una es la diosa de los mares, otro de los truenos, del viento. Realmente hay una tradición detrás de ellos y los juntamos en esta imagen de Litoralia”, explica.
“De ahí se desprenden los cuatro principales carnavales del mundo, que es Venecia, Cuba, Río de Janeiro y Nueva Orléans, carnavales muy rico

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado