La noticia la dieron a conocer Raúl Rico González, director del Instituto de Cultura de Mazatlán; el escritor mazatleco y presidente del Jurado, Juan José Rodríguez, y vía telefónica desde la Ciudad de México, el crítico literario Braulio Peralta.“Este es un libro muy padre, fantástico, novedoso, inédito en el panorama de la literatura mexicana. No hay literatura si no hay tragedia humana. Yo creo que México le debía a Rafael Pérez Gay un galardón literario de esta tesitura, como es el Mazatlán; el escritor tiene una trayectoria solvente, sólida, como pocos en nuestra literatura”.
Rafael Pérez Gay escribe con aforismos, con sentencias, con axiomas y acude al campo de las ideas para crearnos una atmósfera donde la muerte ronda a su hermano, José María Pérez Gay, cercano al político Andrés Manuel López Obrador. Este es un libro de referencias, de autores, que guiñan a un lector inteligente en la posibilidad de más lecturas, porque este libro abre la posibilidad de continuar las lecturas”, argumentó el integrante del jurado.
Peralta, Rodríguez y el narrador Ignacio Trejo Fuentes discutieron en el transcurso de varias semanas las cualidades de las obras para llegar a un consenso sobre el ganador.
Peralta destacó que “El cerebro de mi hermano” es una obra de intensidad brutal en 131 páginas, una biografía emocional de carácter íntimo y también un documento muy valioso de la historia actual del País.
“Me parece que es uno de los libros más reveladores de un México que se debate en las ideas. Son hermanos que se confrontan que palpitan en ideas, literatura y en política, me parece que el libro es uno de los mejores ejemplos de la división que vivimos los mexicanos en las elecciones de 2013 y 2012, creo que vivimos así desde entonces”, dijo el ganador del Premio de Periodismo Fernando Benítez 2003.
Por su parte Juan José Rodríguez destacó el carácter científico que posee la obra al centrarse en algunos aspectos de la enfermedad neurodegenerativa que llevó a la muerte a José María Pérez Gay, el 26 de mayo de 2013.
“A mí me llamó la atención el tema de la mente humana. De cómo en la novela se analizan los complejos mecanismos del funcionamiento del cerebro, de manera general, y lo que me fascinó es cómo José María Pérez Gay, como personaje, trataba de buscar una cura a su problema mental, cerebral, en el psicoanálisis y resultó que finalmente el problema era químico, el nuevo umbral del cerebro ante la medicina moderna y