Volver arriba

La proyección presentada en esta ciudad por Ambulante A. C.  ofrece  un detallado acercamiento al amor tal y como lo experimentan tres mujeres de distintas generaciones.Dejando a un lado el sentimentalismo y los típicos clichés de las historias de amor, Otilia Portillo Padua filma a sus sujetos mientras hablan cándidamente sobre los hombres que amaron.
Nora, una mujer de mediana edad, se enamoró, la aburrieron las rutinas del hogar y la maternidad, encontró consuelo en un peculiar curandero urbano y, finalmente, se reinventó; Monserrat, una adolescente de la generación Facebook para quien el amor ocurre rápidamente y siempre en público, habla de su atracción por dos chicos mientras ofrece un discurso sofisticado sobre los estereotipos de la belleza y los roles de género; Aldegunda, el personaje más entrañable de la película, describe al amor de su vida —un hombre que “le dio a su hija” y luego se fue con otra—, mientras navega entre sus recuerdos en la víspera de su cumpleaños número noventa.
Aldegunda, al combinar una dosis del tanque de oxígeno con generosas cantidades de cerveza y tequila, transmite un aire de estrella de rock, a la vez que acepta tranquilamente que la vida y el amor son cosas del destino.
Utilizando hábilmente ciertos códigos cinematográficos para confrontar la versión idealizada y monumentalizada del amor, Portillo crea una meditación compleja del espacio y del color, inspirada por los melodramas tecnicolor de Douglas Sirk de los años cuarenta y cincuenta.
Las animaciones cursis le otorgan un tono irónico. El discurso de cuento de hadas se convierte en la base de una arquitectura de fantasías y un contrapunto al amor ordinario. Diario a tres voces tuvo un gran éxito en el Festival Internacional de Cine de Morelia y DocsDF, prueba de su impacto en los espectadores, precisamente porque no es un ostentoso pronunciamiento sobre la naturaleza del amor, solo un honesto recuento del mismo, tal y como lo han experimentado ciertas personas en ciertos momentos de la vida.

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado