Volver arriba

Como bienvenida los hijos de la maestra Navar Navar,  Alejandro y Fabiola Pineda  Navar,  interpretaron las poesías “Juárez, coloso de ébano” y  un poema dedicado a Zapata, el líder del agrarismo.-“Forjaste los cimientos para un México mejor, protegiste al campesino con audacia y con valor”, declamó Fabiola.
Frases cortas, sencillas y fáciles de memorizar  integran  cada uno de los poemas  escritos por Eva Navar autora de poesías dedicadas a la Constitución, la  Revolución Mexicana, la Independencia, a Benito Juárez, el Día del Trabajo, el Día de la Madre y el Día del Maestro, entre otros.
La presentación estuvo a cargo del profesor José Guadalupe Rincón Andrade, ex jefe de los servicios regionales de la Sepyc y el profesor Joel Álvarez Borrego, conductor del programa radiofónico “Aula sin muros” que se transmite por Radio Cultura.
Rincón Andrade  destacó que la autora  con este libro de 62 poemas pasó a formar parte de la historia de la educación en México.
Emocionado comentó  que con su libro de poesía,  Eva  Navar  ha hecho una aportación trascendente a la vida escolar del nivel básico porque los maestros y los alumnos tendrán la oportunidad de acceder a poesías necesarias para celebrar fechas históricas y recordar a personajes que han encabezado grandes luchas para la transformación social de México.
A su vez,  Joel Álvarez Borrego expresó que las poesías de Eva Navar  hacen una invitación seria y formal para ir hacia el pasado, ejercicio indispensable para entender el presente y construir un mejor futuro.
Se trata de poesía didáctica, una herramienta para ejercitar la memoria, las rimas que utiliza la maestra facilitan la memorización del texto, porque son frases cortas.
En su oportunidad la autora  de Poesía para estudiantes de educación básica   comentó que durante su vida magisterial escribió solo tres poesías y este poemario lo escribió ya jubilada, cuando por prescripción médica tuvo que guardar reposo.
“Mi intención es seguir aportando a la educación y ayudar a mis compañeros maestros. Este libro reúne todo lo que yo hubiera querido tener cuando estaba activa”, dijo.

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado