En el Teatro Ángela Peralta la oscuridad era total, una silueta se postró al centro del escenario y poco a poco brotó una luz blanca que fue mostrando a la bailarina y coreógrafa Sanna Kekäläinen de rodillas, cubierta con sus brazos, se fue desenrollando hasta demostrar lentamente su desnudez, el principio y fin de esta propuesta.La desnudez de su cuerpo, del escenario, de los sonidos provenientes únicamente de sus movimientos impusieron una atmósfera de absoluta concentración centrada en seguir las formas que garabateada con el cuerpo, con su plasticidad y la fuerza expresiva de su rostro.
Al cabo de algunos minutos, tomó un micrófono colocado sobre una pequeña mesa en la que había una consola de sonido y empezó a explicar el contenido de la primera parte de Queer Elegies.
“Esto trata sobre la separación, la separación es algo dolorosos, se trata de la separación y la melancolía. He estado trabajando sobre estos temas en los últimos 25 años y todos los significados son humanos, no del cielo y el infierno, es una reflexión sobre mi cuerpo al desnudo”, señaló Kekäläinen.
Después, la finlandesa introdujo al público mazatleco en un sueño, un sueño que, dijo, ocurrió en Yemen, Argelia o Siria, un sueño en un hospital blanco y brillante y vacío, y en algún lugar encontraba un sofá con un cuerpo débil tirado sobre él, era su abuelo, y al verlo más de cerca notó que era su madre… el sueño avanzó hasta escuchar a una enfermera que le pedía observar los genitales de su madre ya que algo malo ocurría allí…
En la segunda parte de su presentación, Kekäläinen habló de la destrucción del lenguaje y los discursos, de la absoluta disolución de géneros, del pensamiento, una puesta en escena inquietante, de energía pura, sin sentido, al desnudo.
El silencio recorría los pasillos del Teatro Ángela Peralta, había tímidas risas, pero nada que diera pie a un aplauso o a una interacción de otro tipo. Las Queer Elegies continuaron cuando la bailarina dividió su propuesta en dos tipos: privado y espectáculo. En la primera, la intimidad, el goce profundo, lo vulnerable es lo que interviene; en la segunda lo hacen el dinero, el poder y los medios.
Como muestras de esto, Sanna Kekäläinen ofreció dos performances: en el primer lo privado quedó expuesto en un goce orgiástico de la bailarina con un símbolo de la fertilidad, un árbol navideño; mientras que el elemento del espectáculo se expuso a través de un discursos de la penetraci
Éste artículo fue publicado en Prensa. .
Lo destacado
-
Popular hoy
- Habrá espectáculos de Música y Danza en distintas instituciones educativas de Mazatlán
- Mazatleca Paulina Astorga Monteón se estrena con su música en el Palacio de Bellas Artes
- “Es admirable ver a gente que es virtuosa en los instrumentos y en su voz” Obispo Mons. Mario Espinosa Contreras.
- “Somos una familia y vamos en el mismo barco, hay dias malos en las presentaciones de un músico y es ahí donde tenemos que demostrarlo”: Andrea Tofanelli, trompetista italiano.
- Drama, ficción y realidad, llegan al TAP este sábado en “Donde se cruzan los sueños”
- La Catedral Basílica de la Inmaculada Concepción de Mazatlán recibirá a los mejores trompetistas del mundo este jueves 18 de abril.
- Llega a Mazatlán el Festival de Metales del Pacífico
- Brinda “Explosión de jazz” buena música, sorpresas y más
- Porteños cobijan la presentación de “Entre Columnas: Movilidad Humana y Relaciones”
- Como decía Séneca: La suerte es donde confluyen la preparación y la oportunidad: Carolina III
-
Popular esta semana
- La Maestra Ramona de Saá muere para seguir existiendo
- BERNARDO MEDEL PONE EN ALTO A LOS MUSICOS MEXICANOS EN CASA HAAS
- Con éxito se inaugura Festival de Metales del Pacífico
- Llega a Mazatlán el Festival de Metales del Pacífico
- Del 22 al 29 de abril, Mazatlán recibe con los brazos abiertos el Festival Internacional de Danza José Limón
- Sorprenden estudiantes asistentes al festival de metales a corredores en el malecón
- Cultura Mazatlán corta el listón para inaugurar la galería “Agua promesa de vida”
- ¡ Nunca quemamos la esperanza, siempre vive¡
- Lo más excelso de Beethoven y Weber el próximo domingo durante el concierto de Ars Sonui
- Anuncian la pre selección de obras para competir por el Premio Bienal de Artes Visuales “Antonio López Sáenz”
-
Popular este mes
- Encuentro de astrónomos con científicos de la NASA y de México en el Teatro Ángela Peralta
- Cultura invita a la Callejoneada Eclipse 2024 este sábado en el Centro Histórico
- “Los eclipses en Mazatlán” charla Enrique Vega Ayala
- Todo listo para disfrutar Eclipse Mazatlán Visión Sinfónica
- Cultura instala taquillas y baños públicos en la zona de Carnaval
- Anuncian la pre selección de obras para competir por el Premio Bienal de Artes Visuales “Antonio López Sáenz”
- Llega a Mazatlán el Festival de Metales del Pacífico
- ¡ Nunca quemamos la esperanza, siempre vive¡
- Invitan al Encuentro de Astrónomos este sábado 6 de abril en el Teatro Ángela Peralta.
- Lo más excelso de Beethoven y Weber el próximo domingo durante el concierto de Ars Sonui
- Archivo por mes