Niños, jóvenes, hombres y mujeres, mexicanos, canadienses y estadounidenses ocuparon sus asientos para que en punto de las 20:00 horas, el Ángela Peralta se sumiera en la oscuridad y se rindiera ante la luz del suave, cadencioso y majestoso sonido de Pavana, del compositor francés Gabriel Fauré, una exquisita forma de inaugurar la noche.Posteriormente, el Concierto de Branderburgo No 5, de Johann Sebastian Bach, convirtió el ambiente en un tapiz barroco a través de la sección de cuerdas, y de forma especial, en los sonidos del violín de Nina Farvarschuk, la flauta de Raúl Garza y David Pérez al órgano, que configuró el instrumento para reproducir los sonidos del clavicémbalo, instrumento de gran uso durante los siglo 17 Y 18, en el cual Bach fue un reconocido virtuoso.
Tras el intermedio, la Camerata recibió la presencia de la mezzosoprano culiacanense Mariela Angulo, que entonó las letras del poeta Friedrich Rückert , en los Kindertotenlieder (Canciones de los niños difuntos), del compositor alemán Gustava Mahler.
En ese momento, el aire se enrareció, una gama de emociones oscuras fueron proyectadas por Angulo desde su rostro, desde el canto hondo y fúnebre, desde los claroscuros que formaron la flauta, el vibráfono, el marcado acento del contrabajo, violas, violines, violoncellos que gemían, clarinetes, oboe, trombón, todos fundidos en una melodía de ira, angustia, tristeza y una débil luz ante la trágica pérdida. Un momento que erizó la piel, encanto que fue roto con el silencio, el aplauso, el reconocimiento del público para la cantante y los músicos.
El repertorio continúo con una breve pieza de Mahler, Adagietto, en esta ocasión, una atmósfera de reposo, armonía e intensa melancolía hizo que los nubarrones del tema anterior se despejaran lentamente para abrir paso al cierre de la noche.
Tango, del mago ruso Ígor Stravinsky, hizo que la picardía y el goce, los dulces y atrevidos ritmos de la emblemática música argentina, imprimieran calor al público con las percusiones sobre los violines, violoncellos y contrabajo, en el rasgueo de cuerdas; tanta fue la alegría que algunos niños, sentados en primera fila, se pusieron a mover sus hombros y cabezas, a bailar en forma de juego, demostrando que la música tiene un poder hipnótico y que no es necesario entenderla, sólo vivirla.
El público agradeció con un fuerte y sincero aplauso el carrusel de emociones que la Camerata Mazatlán, dirigida por el maestro Pércival Álvarez, les ofreció en esa breve noche de primavera.
Éste artículo fue publicado en Prensa. .
Lo destacado
-
Popular hoy
- Monigotes del Carnaval Internacional Mazatlán 2024 “Eclipse Barroco”
- Cultura instala taquillas y baños públicos en la zona de Carnaval
- Los Monólogos de la Vagina
- Bandódromo
- ¡ Nunca quemamos la esperanza, siempre vive¡
- Lo más excelso de Beethoven y Weber el próximo domingo durante el concierto de Ars Sonui
- Anuncian la pre selección de obras para competir por el Premio Bienal de Artes Visuales “Antonio López Sáenz”
- Ana Lewis: El peso de un legado
- Llega a Mazatlán el Festival de Metales del Pacífico
- La moda de Mariana Luna en la elección de reinas
-
Popular esta semana
- Este fin de semana disfrute Coppélia, ballet fresco y divertido
- Este sábado el maestro Enrique Patrón de Rueda dirigirá a jóvenes valores de la ópera
- Sin duda una Coppelia admirada, motivadora y reveladora
- Entusiasta e interesante presentación del libro “Manual de Minería Fantástica”
- Mario Martini presenta su libro “A confesión de parte”, un homenaje a sus 55 años de carrera periodística
- Cultura instala taquillas y baños públicos en la zona de Carnaval
- Anuncian la pre selección de obras para competir por el Premio Bienal de Artes Visuales “Antonio López Sáenz”
- ¡ Nunca quemamos la esperanza, siempre vive¡
- Lo más excelso de Beethoven y Weber el próximo domingo durante el concierto de Ars Sonui
- Este viernes el periodista Mario Martini presenta su libro “A confesión de parte”
-
Popular este mes
- Llega a Mazatlán el Festival de Metales del Pacífico
- ¡ Nunca quemamos la esperanza, siempre vive¡
- Lo más excelso de Beethoven y Weber el próximo domingo durante el concierto de Ars Sonui
- Anuncian la pre selección de obras para competir por el Premio Bienal de Artes Visuales “Antonio López Sáenz”
- Cultura instala taquillas y baños públicos en la zona de Carnaval
- Don Giovanni, un seductor sin temor a la muerte próximamente en el TAP
- Artes Plásticas, calidad, dinamismo, conocimiento y experiencia.
- Cultural Corridor with the Liverpool Alley inaugurated
- Visten de fantasía el Carnaval de Mazatlán
- Tributo al mambo ofrecerá la Orquesta Juvenil del CMA este 21 de marzo
- Archivo por mes