Volver arriba

El reconocido poeta, periodista, filósofo, académico y ensayista sinaloense, ganador del Premio Mazatlán de Literatura 2013 por su obra  “En el centro del año”,  dictará una conferencia con acceso gratuito para el público,  el viernes 23 de mayo a las 19:00 horas en la Galería Ángela Peralta. 
Jaime Labastida es Licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México, donde realizó estudios de postgrado y ejerció como profesor.
 
El año pasado obtuvo el Premio Mazatlán de Literatura,  el cual forma parte del programa cultural del Carnaval Internacional de Mazatlán.  Esta distinción es otorgada por el Instituto de Cultura de Mazatlán y la Universidad Autónoma de Sinaloa y lo han recibido escritores de la talla de  Héctor Aguilar Camín, Rafael Pérez Gay y Elena Poniatowska.
 
Como periodista y gestor cultural Jaime Labastida ha colaborado para el periódico Excélsior y para la Revista Siempre!. Dirigió la revista Plural durante casi veinte años. Incursionó en la radio a través de los programas “Plural a la Carta” y “Descifremos al Mundo con Excélsior”.
Ha sido director general del Festival Cultural de Sinaloa y subdirector de Administración y Difusión del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Es director de la editorial Siglo XXI desde 1990. Es integrante del grupo literario La Espiga Amotinada junto con Óscar Oliva, Eraclio Zepeda, Jaime Augusto Shelley y Juan Bañuelos.
 
Como investigador y académico es miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República y miembro honorario de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. Es miembro de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM). Fue miembro fundador y presidente de El Colegio de Sinaloa de 2006 a 2011.
Es miembro de número de la Asociación Filosófica de México. El 13 de noviembre de 1997 ingresó como miembro de número a la Academia Mexicana de la Lengua, tomó posesión de la silla XXVII el 21 de mayo de 1998. Se desempeñó como tesorero, fue director adjunto de noviembre de 2008 a febrero de 2011, fecha en la que fue nombrado director general para ejercer el cargo por un período de cuatro años. Es miembro correspondiente de la Real Academia Española, de la Academia Cubana de la Lengua, y de la Academia Norteamericana de la Lengua Española.

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado