Volver arriba

 “Justo es eso, es un coctel, un agasajo y este año cumplimos 15 años de movimiento. Mazatlán baila. A Mazatlán le gusta la danza, en el Carnaval se llena Olas Altas bailando, aprovechamos cualquier momento para bailar y en este caso vamos a festejar el 15 aniversario del Encuentro de Academias.”De la mano del ingeniero Ricardo Urquijo, incansable pionero y promotor de las artes en Mazatlán, Agustín ha visto crecer esta celebración desde sus orígenes, y de ser un evento de carácter local, hoy convoca a un total de 23 academias, más de 500 bailarines y 26 coreógrafos de lugares como Culiacán, Escuinapa, Los Mochis o Acaponeta, Nayarit, que buscan la oportunidad de presentarse en el Teatro Ángela Peralta y desplegar lo mejor de su trabajo.
“La gente que asista va a llegar a ver un museo, un coctel de danza donde hay de todo, un mosaico, un vitral así, gigantísimo, donde va a ver jazz,  hip-hop,  funk, va a ver popping, looking, folklore, ballet, tango, va a ver de todo, y si a ti te gusta la danza y te gusta el movimiento, este un momento para estar allí en el teatro”.
Sin embargo, lejos de tratarse de una competencia, el maestro Martínez destaca que el espíritu del Encuentro de Academias gira entorno a la colaboración entre los bailarines, al respeto y al gozo de observar cómo la danza se proyecta con mayor fuerza gracias al desarrollo de este evento.
“Aquí todo mundo vamos y nos divertimos, y de eso se trata, de divertirse y el cambio ha sido súper notable, porque ahora cada estudio espera el encuentro para presentar lo mejor del año que ha tenido, lo más comentado, lo más criticado, los mejores resultados, los mejores alumnos, entonces  la gente se prepara para que el Encuentro tenga una factura de calidad; no es lo mismo de hace 12 o 14 años, donde los festivales eran eternos, de cuatro horas, los papás se aburrían y ahora es ameno, realizado con todo un equipo de trabajo y tendrá una duración máxima de una hora con 40 minutos”.
Por último, Agustín señaló que otro aspecto interesante del Encuentro de Academias es el poder constatar los cambios y evolución de los estudios participantes, así como el talento de los bailarines que utilizan este festival dancístico como un trampolín que posteriormente los coloca en academias de alto nivel y en foros profesionales.
Los boletos tienen un costo de 80, 100, 120 y 150 pesos y están a la venta en la taquilla del Teatro Ángela Peralta.  Tel. 982 44 46 ext 106.

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado