Volver arriba

Con esta obra del dramaturgo mexicano Luis Santillán, Mátalascallando se convirtió en ganador del 19 Ciclo del Programa Nacional de Teatro Escolar 2013-2014, promovido por la Coordinación Nacional de Teatro del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, con el que realizará 40 funciones en todo el Estado, y cuenta con el apoyo del Gobierno del Estado de Sinaloa, a través de la Secretaria de Educación Pública, el Instituto Sinaloense de Cultura y el Instituto de Cultura de Mazatlán.El escenario, con una escenografía con motivos selváticos, se ubicó frente a unas gradas. El público comenzó a ocupar sus lugares y fue tanta la convocatoria que los asientos se agotaron, por lo que algunos utilizaron sus bicicletas y columpios, mientras que otros se resignaron a disfrutar de la función parados.
“Bruja Blanca” narra la historia de Luna, interpretada por la actriz Dulce María Prado Guzmán, una adolescente perezosa y terca que vive en conflicto con su madre.
Tras una discusión en la que Luna deja ver su falta de respeto y compromiso hacia el cuidado del medio ambiente, ésta cae en un profundo sueño, y, al despertar, se ve rodeada por Balsha, un simio sabio, interpretado por el actor Giovanny Armenta, y por la princesa guerreraIkka (Analidia Santana).
Ambos personajes están en medio de una intensa búsqueda para salvar a su mundo, la tierra de Tandra. El último recurso es llamar a la poderosa Bruja Blanca, y justo cuando lo hacen ellos encuentran a Luna, una coincidencia que se convertirá en una oportunidad para que la adolescente crezca.
Balsha confía en que Luna es la Bruja Blanca, peroIkka se mantiene escéptica y sus dudas aumentarán al ver las actitudes de la caprichosa joven.
Ante los gestos y voces de los actores, el público se desprendió de su timidez y comenzó a reír a carcajadas, a aplaudir y a disfrutar plenamente de la función: algunos niños comían palomitas de maíz, otros bebían limonada en bolsas de plástico, e incluso, los pequeños que acaban de terminar un partido de futbol se pegaron a la reja de la cancha para ver el espectáculo.
Mientras los héroes iniciaban su búsqueda, los malvados Calipsisy Bruma, seres de la destrucción interpretados por Alfredo Vergara y Samuel Arwing, planeaban cómo asesinar a la Bruja Blanca.
El tiempo apremia, los protagonistas no encuentran ninguna solución, así que deciden invocar al dios del bosque

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado