Volver arriba

En su cuarta parada, después de dos exposiciones en el galería José María Velasco y en el Centro Cultural de la Diversidad del Distrito Federal y en León,  Guanajuato, Belleza Desafortunada,  fue inaugurada el sábado por la tarde en el Museo Casa Haas.A nombre del Instituto de Cultura de Mazatlán,  Carmina Carranza dio la bienvenida al artista  y  a las personas que asistieron a la inauguración,  atraídas por  la trayectoria del artista Visual, escénico e ilustrador que ha realizado 11 exposiciones individuales y más de 120 colectivas en México, España, Estados Unidos, Inglaterra y Japón.
Formado inicialmente en las aulas del Centro Municipal de las Artes del Instituto de Cultura de Mazatlán, donde estudió Pintura con Lucila Santiago, Escultura con Janet Berretini y Grabado con Cecilia Sánchez Duarte,  Favio Montoya estudió la carrera de Comunicación Gráfica y cursó talleres de artes visuales, teatro, canto y performance.
En el 2004 creó  “El Teatro de la Vida” con la intención de combinar diversas artes escénicas con propuestas gráficas como el comic y el diseño gráfico, una especie de collage visual-teatral cuyos  personajes muestran la peculiar forma de ver la vida del artista y su proceso evolutivo.
 Al hablar sobre su propuesta artística Favio Montoya se mostró muy interesado en seguir comunicándose con el público a través de sus personajes de cuerpos infantiles con cabezas de animales,  -surgidos de un sueño- y que en sus cuadros conviven con otros elementos como las flores negras, el fuego,  el mar y  de alguna manera reflejan el niño interior de los adultos.
Resultado de un año y medio de trabajo,  después de tres  dedicados al teatro y “a otras cosas”,   en la propuesta artística de Favio Montoya  los personajes con cuerpos infantiles y cabezas de animales   atrapan la atención de públicos de distintas edades,  desde un niño que se siente atraído por las extrañas figuras,  hasta un adulto que dedica varios minutos a reflexionar sobre lo que pasa en cada cuadro.
En las pinturas de 90 por 60 centímetros logradas a través  de diversas técnicas,   hay mucho llanto, miradas tristes, corazones rotos, angustia y búsqueda de una mano protectora.
Las obras que integran la colección  Belleza desafortunada,  continuidad de su proyecto titulado Little Visions   fueron  hechas en un lapso especialmente doloroso para el autor que vivió situaciones que nunca imaginó,&nb

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado