Volver arriba

Comandados por el maestro Carlos Betanzos, más de 25 alumnos tomaron sus instrumentos para ofrecer cinco temas del legendario compositor estadounidense Glen Miller, “Moonlight serenade”, “Strings of pearls”, “Pennsylvania 6-500”, “In the mood” y “American Patrol”.Con el ambiente de las grandes bandas de los años 40 y 50, el Foro Experimental se vio envuelto por el sonido compacto, dinámico y vivaz de uno de los conjuntos más representativos del Instituto de Cultura de Mazatlán, que en esta parte del recital puso al público a menear la cabeza y a marcar con el pie los contagiosos ritmos de Miller.
En cada canción, el maestro Betanzos se aseguró de permitir que las habilidades individuales de sus alumnos resaltaran, destacando la sección de vientos con los saxofones y trompetas, que fueron fuertemente ovacionados tras su interpretaciones, contando con la presencia especial del bajista Hernán Vallejo, que año con año se incorpora al fin de cursos para apoyar a los noveles artistas.
La segunda parte de la función estuvo conformada por un repertorio ecléctico, cargado de mayor energía: “Blue and moody” de Michael Sweeney, la vibrante “Fandango”, de Herp Albert, que permitió a los trompetistas brillar en su máximo esplendor; un sabroso arreglo de salsa a “La pantera rosa” de Henry Mancini; la encantadora “Sweet Caroline” de Neil Diamond y “Tequila” , de Chuck Rio, en donde el público pudo participar como parte del coro de esta melodía.
De buen humor, bromista y aportando acotaciones sobre las canciones y la banda, el maestro Carlos Betanzos recalcó que la misión de su agrupación radica en ofrecer sólidas bases en los estudios musicales a los jóvenes, y aseguró que las generaciones que se forman en la Banda de Jazz tienen los recursos suficientes como para dedicarse profesionalmente a la música.
La parte final del recital llegó con “New York, New York”, de John Kander, “Greasen Lightnin”, “Manteca” de Dizzy Gillespie, “Vivir mi vida” de Marc Anthony y “King of the timbales” de Tito Puente, una descarga de jazz latino en donde resaltaron las percusiones; el público aplaudió y vitoreó emocionado por el desempeño que los jóvenes mostraron sobre el escenario.

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado