Volver arriba

Los alumnos de Humberto Trujillo Ocampo Y Bertha Alicia Duarte, ofrecieron una muestra de teatro, lectura coral de cuento, poesía, obra propia e incluso hubo espacio para una canción en este evento que estuvo dedicado a la memoria de los autores fundamentales para las letras hispánicas del siglo 20: el mexicano José Emilio Pacheco y el colombiano Gabriel García Márquez.La presentación dio inicio con una alegre interpretación del cuento “El principio del placer”, de Pacheco, en el que el mundo de la lucha libre choca el universo de la creación artística: “El ángel negro”, un luchador extraviado, irrumpió amenazador en la tertulia literaria. Sin embargo, “La muñeca blanca”, una pequeña que se presentó como su contendiente, argumenta que lo derrotará ya que ella representa a las fuerzas del bien. El público disfrutó de esta pequeña puesta en escena que despertó de inmediato a los más pequeños con risas y aplauso.
Después llegó el turno de la lectura coral de “El peinado de la tía Chofi”, otro relato infantil del autor de “Las batallas en el desierto” que demostró la calidad lectora que los niños han alcanzado tras un año de trabajo constante en su búsqueda por conocer y disfrutar del arte de la palabra.
La segunda parte del recital estuvo completamente dedicada a la creación individual. Los niños y las niñas leyeron sus experiencias en el taller, sus impresiones e ideas sobre libros que llamaron su atención, y también dieron a conocer narraciones breves en las que destacó la calidad descriptiva de algunos de sus textos.
La presencia de los homenajeados se acentuó al final evento, con la bella lectura coral del poema “El reposo del fuego”, una muestra de la extraordinaria vitalidad que José Emilio Pacheco infundió a las letras nacionales.
Y como cierre, la música, más allá de la palabra, se hizo presente con la “Cumbia de Macondo”: guitarra y voces evocaron la tierra inmortal creada por Gabriel García Márquez y el universo de la familia Buen Día, al final, los niños lanzaron pequeña mariposas amarillas de juguete, imagen entrañable de esta obra y de la vida misma de “Gabo”.
Los niños pasaron al frente para recibir una lluvia de flashes y abrazos de sus maestros, padres de familia y amigos por un exitoso curso que llena de su vida el poder y la magia de la palabra escrita.
 

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado