Volver arriba

En el mes de febreros, los alumnos de la maestra Xitlali Piña recibieron la encomienda de crear coreografías inspiradas en el grafiti. El resultado final fueron cinco trabajos creativos que expusieron la visión refrescante y propositiva que estos jóvenes artistas aprenden a desarrollar en el Centro Municipal de Artes de Mazatlán.“Vaivén” fue una muestra de dinamismo, explosividad y verdadero riesgo. Alex Hensa, Aranza Flores, Isaías Fitch y Karen Aranda, tomaron la rampa que sube desde la esquina de las calles Niños Héroes y Ángel Flores en dirección al Paseo Olas Altas para presentar un trabajo inspirado en el grafitero mexicano Pablo Delgado, quien realiza sus obras en escala miniatura.
Los jóvenes se colgaron de los pasamanos, treparon a las protecciones, se arrastraron por el piso, se sentaron en las cajas de los medidores y crearon una escenografía móvil pasando entre los colores naranja, verde, azul, amarillo y blanco de las viejas casas al tiempo que una bandera mexicana desgarrada hondeaba en el aire.
En “¡¡Aguas!!, Yokoyani Arreola, María Fernanda González, Melissa Padilla y Marisol Xochihua tomaron como punto de partida los grafitis ubicados en la calle Niños Héroes, justo al lado de la calle Mariano Escobedo.
Allí dieron rienda suelta a una interpretación en la que usaron los muros, banquetas e incluso un árbol para homenajear la fuerza creativa del arte urbano, la policía apareció para asegurar la zona e impedir que el tráfico arruinara esta obra efímera, que culminó cuando una compañera dio un silbido y el grito de ¡aguas!, alerta con la que la calle volvió a la normalidad.
Posteriormente, la procesión de alrededor de 50 espectadores, se trasladó hasta el Foro Experimental del Centro Municipal de Artes para observar los tres trabajos finales de la tarde. “Ni escrúpulos, ni moral, ni nada” un trabajo sumamente intenso. Basados en el discurso contestatario y cínico de “Banksy”, probablemente el artista urbano más famoso del mundo.
Citlallic Ávila Ríos, Ernesto Hernández Crespo, Gustavo Mandujano, Alejandro Chávez y Emmanuel Ponce encarnaron a Mickey Mouse, El payaso Ronald, Mcdonald, Un soldado, una mucama y una niña, personajes que integran la obra de Banksy para crear una pieza bizarra, hilarante y agresiva que habló del poder enajenante de la televisión, un ataque al mundo consumista y al universo del arte pop.
Las últimas presentaciones, “Avanzando” y “Reconstrhuir” utilizaron el lenguaje cinematográfico para plantear sus visiones sobre el grafiti y la danza contemporánea.

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado