La maestra Cecilia Sánchez Duarte, coordinadora de la Licenciatura en Artes Plásticas, dio la bienvenida al público y expresó su entusiasmo por ver sobre las paredes del salón los trabajos en técnicas como gis al papel, fotografía, dibujo, pintura y arte conceptual que los jóvenes bailarines crearon con la misma entrega y libertad con la que abordan sus estudios dancísticos.La exposición fue inaugurada por un invitado de honor, el maestro Víctor Manuel Ruiz, co-director de la Compañía Delfos Danza Contemporánea, quien en entrevista recalcó el papel que juega la enseñanza de las artes plásticas en la formación de sus estudiantes.
“Una parte de la escuela es la cuestión interdisciplinaria, y es precisamente llenar de información, lo más que se pueda, a los chicos y de esta manera se abre otro terreno, otra visión y otra sensibilidad, y entonces eso para nosotros es fundamental, el acercamiento a las artes, a la plástica y a todo lo que implica, la pintura, la escultura, la instalación; eso nos parece fundamental y creo que ver los resultados de cómo entran y cómo salen, verlos de primero a cuarto grado cómo su proceso va cambiando, que un chico de tercer año pueda definirte lo que es el arte abstracto y decirte porqué hace ese tipo de trabajo, es maravilloso”, señaló el bailarín y coreógrafo.
Figura humana, paisajes, réplicas de obras de Van Gogh, Monet, Warhol o Miguel Ángel; instalaciones, fotografía, retratos, video, arte móvil (alumnas que llevaban colgadas sus obras para mostrarlas al público) y arte acción (realizado al momento de la exposición), fueron algunos de los medios de expresión que los alumnos de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán mostraron y que se trabajaron a lo largo de este ciclo escolar, de manera individual y colectiva, orientados por los maestros Cecilia Sánchez Duarte y Manuel Carlock.
“Mi experiencia como maestra al trabajar con otro tipo de artistas haciendo arte plástico, sin que se dediquen a esta disciplina, ha sido increíble en el sentido de la sorpresa, del descubrimiento, de las preguntas, de la libertad que ellos tienen; pero además, yo tengo la gran ventaja como maestra de artes plásticas que ellos ven literatura, tienen trabajos creativos, ven teatro, ven música, ven canto, entonces el artista que llega conmigo ya tiene mucho, mucho con lo que yo puedo trabajar”, señaló Sánchez Duarte.
Sobre el papel que las artes plásticas juegan en el trabajo dancístico de los alumnos, Víctor Ruiz afirmó que tienen una presencia importante en los conceptos que los jóvenes bailarines empiezan a desarrollar.
“Sí hay mucha influencia. Cuando tú haces un montaje escén