Volver arriba

Desde el mes de enero, los estudiantes han trabajado  sobre el texto de uno de los dramaturgos más importantes de Iberoamérica. En alguna ocasión, caminando por la calles de Quito, Ecuador, Vargas sostuvo una plática con una vendedora de libros usados, ella le contó su vida, y 20  años después, la imaginación del autor la transformó en una brillante y conmovedora historia en la que la literatura y sus personajes muestran las experiencias de una mujer de entre 14 y 54 años de edad, que fue vendida por su padre, se casó con un militar, experimentó violencia y represión y encontró en los libros una forma de mostrarse al mundo.“Actoralmente es un trabajo muy complejo, son seis graduados que hacen 18 personajes, entonces de repente lo mismo hace un hombre a un hombre o a una mujer;  es un reto que el público pueda ver realmente personajes desarrollándose en escena, no actores vestidos para hacer un personaje, es algo muy complejo para un académico por eso trabajamos de manera integral para crear una propuesta limpia con un nivel estético, con un trabajo corporal, con un trabajo artístico, con un trabajo de voz”, señaló Gorostiza.
Hace dos años,  Anaid Padilla, Alan Guerrero, Humberto Arce, Emanuel Fregoso, Eduardo Tapia y Manuel Estolano se inscribieron en el Taller de Teatro impartido en el Centro Municipal de Artes de Mazatlán,  y mientras algunos compañeros desertaron debido al arduo entrenamiento y gran disciplina académica, ellos decidieron continuar hasta llegar a la recta final del camino.
“Son personalidades muy distintas porque van desde 18 hasta 28 años y tienen una evolución concreta, una evolución clara, el sólo hecho de sobrevivir dos años ya artísticamente es muy significativo para ellos; son muchachos capaces de enfrentarse a este montaje, lo han abordado,  con todas las de la ley, sin miedo, con una calidad profesional y artística alta”, señala el maestro Gorostiza, cuyo proyecto fue seleccionado entre las propuestas del cuerpo docente de la carrera para ser la prueba de graduación de este año.
La muchacha de libros usados se estrena este martes, 10 de junio, a las 20:00 horas  en el Teatro Ángela Peralta. El boleto tiene un costo de 100 pesos y pueden adquirirse en las taquillas del teatro. Tel. 982 44 46 Ext. 106. La obra estará subtitulada en inglés. Consulte la programación de la Temporada Primavera en www.culturamazatlan.com

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado