Volver arriba

El film se presenta como preámbulo a la realización de Cineseptiembre 2014,  festival de cine independiente organizado por Roberto y Sabrina de los Santos en coordinación con el Instituto de Cultura de Mazatlán.   La fiesta del cine vivirá sus mejores días del 16 al 22 de septiembre.      Nominada a Mejor Ópera Prima, Mejor Actor, Mejor Fotografía y Mejor Vestuario, por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas,  la película narra  la vida del  español Juan Orol,  uno de los directores de cine más destacados de la Época del Cine de Oro Mexicano.
Es la historia de un hombre de origen gallego que llegó a México para volverse de manera involuntaria creador de varios géneros cinematográficos: gansters, rumberas y hippies, un cineasta fuertemente criticado pero a la vez con enorme éxito en  taquilla.
Con una gran producción de guiones cinematográficos,  a pesar del éxito en pantalla, las finanzas de Juan Orol siempre fueron un desastre y tuvo que recurrir a préstamos bancarios para producir sus películas.
Este  largometraje de ficción  nace de las observaciones del guionista y director Sebastián del Amo, sobre  la vida y obra del llamado “director de culto” que siempre se debatió entre si era un “fabricante de churros”, o si sus películas eran tan malas que resultaban buenísimas.
Catalogado como el primer “surrealista involuntario”, término utilizado posteriormente por muchos realizadores para justificar la dudosa calidad de sus propias películas,  Juan Orol es un ícono de la cinematografía mexicana.
Al ser esta una película de época que abarca un largo periodo, en algunas escenas se utilizaron las mismas técnicas de Orol: la falta de continuidad, la utilización de foros imposibles, imágenes de stock, etc.
La primera etapa de la película está realizada en blanco y negro; la segunda sucede en color, haciendo una parodia a los tonos chillantes y a las combinaciones imposibles tan características del momento.

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado