Volver arriba

Sobre la calle Sixto osuna, casi esquina con Belisario Domínguez, personal del Instituto de Cultura  colocó la pantalla sobre la cual se proyectó la multipremiada historia dirigida por Sebastián del Amo. 
El film llegó de nuevo a Mazatlán y  fue presentado dentro de los primeros tres días de proyecciones rumbo a Cineseptiembre,  Festival Internacional de Cine Independiente realizado por Roberto y Sabrina de los Santos en coordinación con el Instituto Municipal de Cultura, que en su séptima edición se realizará del 16 al 22 de septiembre.
 
La película comienza en 1982  con la imagen de un Juan Orol ya viejo.  Con voz cansada y tono melancólico el gallego  empieza a recordar las diferentes etapas de su vida.  Fue coreógrafo de rumberas,  torero,  productor, guionista y director de cine.
 
Con la melancolía por aquello que se tuvo  y  no es posible recuperar,  Orol  relata desde su trágica niñez, hasta sus películas la mayoría de gánster y rumberas,  y los momentos más intensos, su llegada a México, la ilusión por su trabajo cinematográfico,  el gran amor por su primera mujer, el crecimiento de su hijo…sus días de gloria,  hasta que un día todo cambió. Muere su esposa, después su hijo, entra en crisis financiera porque para  los dueños de las grandes salas sus películas “no valen un peso”. 
 
El fantástico mundo de Juan Orol  auspiciada por el Conaculta,  fue disfrutada al aire libre por decenas de personas sentadas cómodamente en sillas durante la función.
 
Con un buen clima a favor y el brillo de la luna que alejó toda posibilidad de lluvia, el público observó a través del film la evolución de la industria cinematográfica en México, desde la introducción del sonido en los años 30, hasta la decadencia de los 70, periodo en el que Juan Orol  realizó todo su trabajo.
 
La cinta dirigida por Sebastián del Amo, egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) del Conaculta, se filmó en locaciones del Distrito Federal, Estado de México y Veracruz.   La primera parte fue producida en blanco y negro; la segunda sucede en color, haciendo una parodia a los tonos chillones  del momento.
 
 

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado