Volver arriba

Amigos, anécdotas, música y botanas acompañarán al autor durante la presentación de su más reciente obra editorial publicada por el ISIC.  El libro será presentado por  el periodista Francisco Chiquete  Cristerna y Raúl Rico González, director general del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán.  
Vivir en la raya reúne en sus páginas  43 años de ejercicio periodístico, oficio que Mario Martini encontró como remanso después del vital movimiento estudiantil de 1968 que reorientó el rumbo de la Nación y aniquiló la carrera de un ingeniero politécnico de futuro sombrío.
 
En este volumen Martini destaca la importancia histórica del periodismo como eficaz contrapoder para contener el exceso de los poderes constitucionales y sostiene que es la denuncia pública la última esperanza para exigir justicia sin que, el oficio exija heroísmos extremos o protagonismos suicidas que desplacen el ejercicio profesional inteligente y socialmente responsable.
 
El autor recorre la matanza de Tlatelolco que recordó cada 2 de octubre en diversas publicaciones hasta su último artículo con motivo del 30 aniversario luctuoso de la matanza, cuyos devastadores estragos directos y colaterales no fueron suficientes para detener a un adolescente que cabalgaba a todo galope hacia el abismo.
 
Incluye la visión nacionalista de José López Portillo, vivida desde la cobertura de la fuente presidencial; recuerda los pasos de Luis Donaldo Colosio por Sinaloa en la víspera de su asesinato; muestra el costo trágico de la modernidad que quitó la vida a decenas de pasajeros en el “metrazo” de 1975 y descubre el implacable poder gubernamental que destruyó la vida del conductor inocente “responsable absoluto de la tragedia”,  según la versión oficial que lo silenció en una mazmorra del Distrito Federal.
 
Fundamentalmente la información que aparece en Vivir en la raya fue recopilada de los archivos de los diarios La Afición, Estadio, El Universal, Nuevo Diario, Noroeste, Adelante. El Sol de Mazatlán, La Gaceta de  Los Mochis, El Sol de Sinaloa, y por supuesto  El Semanario La Talacha y Paralelo 23, columnas vertebrales  para documentar el recuerdo.
También surgieron piezas importantes de las revistas Contenido, audios y videos de su paso por grupo Promomedios, Televisión del Pacífico y la corresponsalía de 24 Horas de Televisa.
 
 
 
 
 

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado