Volver arriba

Con el brío y la fuerza vital que suelen acompañar a los años mozos, los miembros del Ballet Folklórico del Instituto de Cultura de Mazatlán,  ofrecieron una muestra de los ailes típicos y tradicionales de algunas comunidades de México.Bajo la dirección de Javier Arcadia, los  bailarines  interpretaron alegres polkas, La danza del venado y El sauce y la palma para dar continuidad al  Festival Cultural Mazatlán en las colonias populares.
Faldones de colores:  azul, verde, anaranjado, rosa y lila chillante, flores y más flores en la cabeza, maquillajes excesivos, pestañas y trenzas postizas, todo logró atraer las miradas desde cualquier ángulo.
La gente ocupó todas las sillas y otros presenciaron el espectáculo de pie o desde la banqueta como una señora,  sus tres niñas y otras siete, que no eran suyas pero sí del mismo barrio.  Todos parecían disfrutar  el espectáculo que en la parte final, fluyó al ritmo de los sones de la banda y los rugidos del Toro  mambo.
En las sillas doña  Gaudencia García cantó con enjundia  El Quelite y  El sauce y la palma, mientras en el escenario los bailarines daban giros  hasta quedar de frente,  y sin dejar de mirarse,  entrelazar sus amplísimas sonrisas.
La fiesta folklórica en el Infonavit  El Conchi siguió, no podía faltar El sinaloense.  Al frente, en una sola línea,  los bailarines con pantalones blanquísimos, camisas de manga larga,  pañuelo atado al cuello y sombrero, sacaban polvo a la duela con sus botas.
La noche se puso romántica al ritmo de “La madrugada” …La música del mariachi se hizo presente  y los trajes de adelitas y charros también,  para interpretar  alegres piezas como “El Son de la negra”,  “El Caporal” y “La madrugada”, un alegre coctel musical  representativo de  Jalisco bajo la dirección coreográfica del maestro Javier Arcadia.  
De pie, el público  aplaudió con  ganas a la joven agrupación del Instituto de Cultura que en poco más de una hora de espectáculo,  logró crear el ambiente festivo para clausurar con éxito  las actividades del programa Cultura en tu Casa en el Infonavit el Conchi.

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado