Volver arriba

Reunidos en rueda de prensa en el Museo Casa Haas, los artífices de este proyecto, que tras ocho años de espera tendrá su estreno mundial el viernes 14 de noviembre en el Teatro Ángela Peralta, destacaron el tremendo valor de contar con una producción planeada desde su génesis para proyectar el carácter, historia y talento mazatleco.El Licenciado Raúl Rico, quien también funge como productor de esta ópera, relató cómo Roger Bourland quedó asombrado ante la historia trágica de Ángela Peralta, pero sobre todo, ante el hecho de que, hasta ese momento, nadie había tenido la idea de llevarla al terreno operístico.
Tras cinco años de trabajo, Bourland, en compañía del libretista Mitchell Morris y el director musical Scott Dunn elaboraron un relato y una pieza musical basada en una rigurosa investigación, pero también, en un mundo de ficción que diera una explicación sublime y poética a la muerte de la diva tras su llegada a Mazatlán, y al extraño vínculo amoroso que la unía a su amante y representante Julián Montiel Duarte.
El resultado: una ópera en dos actos, cada uno con una duración aproximada de 65 minutos, en donde se narra, en primera instancia, la travesía de Peralta y su compañía a Mazatlán, un viaje que desde el inicio estuvo marcado por un sino trágico; y posteriormente, la llegada su destino final, el contacto con la tierra que la convertiría en leyenda y una muerte bordeada por el misterio.
Bourland relató que, de manera inicial, se tenía planeado que una cantante norteamericana interpretara a la Peralta, pero que pasado el tiempo, la voz de ésta bajó de rango, por lo que fue necesario realizar una minuciosa búsqueda de la voz ideal.
“Afortunadamente, y lo digo sinceramente, las voces de Mazatlán y de México son increíbles, estupendas”, señaló el compositor.
De esta manera, la soprano Jéssica Loaiza, ganadora del Segundo lugar, premio del público y premio “Sonfonic”, en el VI Concurso Internacional de Canto de Sinaloa 2014,  interpretará a Ángela Peralta. Por su parte, el barítono Armando Piña,  graduado de la Escuela Superior de Música y Canto del Instituto de Cultura de Mazatlán en el 2008,  interpretará  a Julián Montiel Duarte, representante, amante y esposo post-mortem  de la soprano.
Cierra el triángulo de protagonistas la soprano mazatleca Penélope Luna, ganadora del Premio María Callas  en el Concurso Nacional de Canto “Carlo Morelli” 2013; ella dará vida a “Rosa&rdqu

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado